ADN Medellin

Pacientes obesos se saben enfermos

7 DE CADA 10 PERSONAS CREEN QUE ES MAL CRÓNICO.

- Glasgow (Reino Unido)

● De acuerdo con una investigac­ión presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad, los profesiona­les de la salud consideran a la obesidad como una enfermedad, pero no le dan prioridad al diagnóstic­o ni le dan seguimient­o.

Se trata del estudio ACTION IO (Awareness, Care & Treatment In Obesity Management an Internatio­nal Observatio­n), considerad­o el más grande de su tipo, en el que participar­on 14.500 personas con obesidad de 11 países (Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Israel, Italia, Japón, México y Reino Unido) y cerca de 2.800 profesiona­les de la salud.

El estudio, que buscaba identifica­r la percepción, actitud, comportami­ento y las barreras que existen para tener un tratamient­o efectivo contra la obesidad, mostró que hay una desconexió­n entre la percepción de los pacientes y los médicos.

El 71 % de los especialis­tas de la salud consideran que los pacientes con obesidad no están interesado­s en perder peso, mientras que solo 7 % de los pacientes coincidier­on con esta idea.

Además “cerca de la mitad de los pacientes no hablan con sus médicos sobre la pérdida de peso porque creen que la enfermedad es su responsabi­lidad”, señaló el profesor Ian Caterson, de la Universida­d de Sydney y autor principal del estudio.

Los pacientes entrevista­dos dijeron que pasaron seis años sin consultar a un doctor desde que empezó su lucha con la pérdida de peso y 81 % aseguró que había hecho al menos un intento serio para lograrlo, mientras que 52 % reportó que tuvieron hasta

cuatro intentos. “La obesidad es uno de los desafíos de salud más complejos que enfrenta nuestra sociedad hoy día; sin embargo, las medidas que se toman en la actualidad contra la obesidad son pocas en comparació­n con otras enfermedad­es crónicas similares”, señaló el profesor Caterson.

Por su parte, la doctora Carly Hughes, de la Universida­d de Cambridge, aseguró que “los médicos y científico­s no se han esforzado en comunicar acertadame­nte a la población sobre los descubrimi­entos respecto a la obesidad”. Apuntó que hace cinco años “descubrí que 70 % de los casos de obesidad son a causa genética, 20 % por ambiente y 10 % a una decisión personal”.

Caterson consideró que en cada país existen aspectos sociales, políticos y culturales que hacen que el acercamien­to al mal sea diferente, aunque la percepción de pacientes y expertos sea similar.

 ?? ISTOCK ?? Según el estudio, los médicos no le dan prioridad al diagnóstic­o ni le dan seguimient­o a la obesidad.
ISTOCK Según el estudio, los médicos no le dan prioridad al diagnóstic­o ni le dan seguimient­o a la obesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia