ADN Medellin

Acoso en la red va en aumento

Según RedPapaz, en 2019 van 15 casos en Antioquia

- David Calle Atehortúa andcal@eltiempo.com

● Gran parte de los ciberacosa­dores son víctimas de ‘bullying’ físico en sus escuelas o colegios y deciden tomar justicia en el anonimato del internet. Esa es una de las conclusion­es a las que llegó una investigac­ión realizada por la Universida­d San Buenaventu­ra sede Medellín.

El estudio, liderado por el Andrés Felipe Marín Cortés, docente investigad­or de la Facultad de Psicología, incluyó 56 entrevista­s a 31 jóvenes de la ciudad, reconocido­s como víctimas, victimario­s o espectador­es. Allí se indagaron las emociones de los adolescent­es frente al ‘ciberbully­ing’.

La investigac­ión reveló que los acosadores experiment­an placer, satisfacci­ón y alegría a la hora de atacar, porque muchos (no todos) son víctimas de agresiones físicas o verbales en los colegios.

“Para ellos hay en el internet una posibilida­d de equilibrar, según sus términos, situacione­s de injusticia en la escuela, en donde no tienen que enfrentars­e físicament­e porque el otro es más fuerte, más grande o viene en combo. En internet se les puede responder a las agresiones”, comenta Marín.

“Le decía que era muy feo, que no servía para nada (…) Me sentía como poderoso”, contó Juan, un joven de 17 años, en una de las entrevista­s de dicha investigac­ión.

La mayoría de agresiones están dirigidas hacia el aspecto físico atacando al otro como feo; y también en el plano sexual, catalogand­o a los hombres como “homosexual­es” y a las mujeres como “zorras”.

También acuden crear perfiles falsos de otra persona y “publican fotografía­s, imágenes contenidos que pueden ser desagradab­les”, como explica el docente. Las repercusio­nes de dichos acosos se ven reflejados en las víctimas, cuyas emociones, según el estudio, son de rabia y culpa, además de un bajo sentimient­o de no reconcilia­ción.

“Se sienten culpables porque entienden que están expuestos y porque quizá no debieron aceptar a alguien en una red social o por haber contado una intimidad a un amigo que luego lo utilizó para hacer una agresión en su contra”, dice Marín.

Según el docente, esto puede conducir al aislamient­o, incluso a la desescolar­ización: “No quieren volver a la escuela, a los espacios en que participab­an, también reconocemo­s en ellos sentimient­os de tristeza y soledad”.

Según datos de Secretaría de Educación de Medellín, en el 2018 atendieron 45 casos de ciberacoso.

Para evitar estas situacione­s, dentro del programa Escuela Entorno Protector, se adelantan iniciativa­s de convivenci­a, entre otros aspectos, en 229 establecim­ientos educativos.

Esa misma Secretaría trabaja con Tigo-UNE en el programa ‘Contigo Conectados’ que incentiva el uso seguro de la tecnología entre la comunidad educativa de la ciudad.

 ?? CORTESÍA ISTOCK ?? Algunos difunden fotos o videos privados o alterados de una persona con el fin de humillarla. De otro lado, los espectador­es no denuncian y se divierten con estos casos.
CORTESÍA ISTOCK Algunos difunden fotos o videos privados o alterados de una persona con el fin de humillarla. De otro lado, los espectador­es no denuncian y se divierten con estos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia