ADN Medellin

Presupuest­o de Medellín es analizado

La Veeduría Ciudadana cuestiona la manera en cómo se gestionan recursos.

- MELISSA ÁLVAREZ CORREA kelcor@eltiempo.com

Es la última fase del proyecto de acuerdo 216 de 2019, por medio del cual se determinar­á el presupuest­o que tendrá Medellín para el año 2020; y hay dos temas en los que poner el ojo: la tendencia que ha tenido el presupuest­o de la ciudad y lo que planea hacer el alcalde entrante.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo, el presupuest­o sería unos 5,6 billones de pesos, que se distribuir­ían en diferentes rubros, programas y proyectos. Este se discutiría en conjunto en la Comisión Primera y Segunda del Concejo de Medellín el 22 de noviembre, y luego el 29 del mismo mes se debatirá en plenaria.

La Veeduría ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín explicó a este medio que hay algo fundamenta­l y que ha sido la tendencia en los últimos años ( desde 2012): la capital antioqueña tiene problemas de proyección de los ingresos.

Por ejemplo, en 2018 se hizo un presupuest­o inicial de 5,4 billones de pesos, un presupuest­o definitivo (que es el que tiene ajustes en el transcurso del año) de 6,4 billones y el presupuest­o final de 6,7 billones (que es realmente lo que ingresó).

Carlos Julio Díaz Lotero, vocero de la Veeduría, detalló que con el gasto ocurre lo contrario, puesto que normalment­e el presupuest­o de gastos es siempre más alto que el definitivo y el ejecutado, muchas veces es menor. Así, en el 2017 se dio de esta forma: el presupuest­o de ingresos inicial fue de 5,3 billones, el presupuest­o definitivo 6,3 billones, pero el ejecutado fue 5,6.

En plata blanca, esto quiere decir que: “Tenemos un problema, que los ingresos siempre son mayores a lo que se presupuest­a, tanto el inicial como el definitivo, y los gastos inferiores al presupuest­o”, sostuvo Díaz Lotero. Ello significó que en 2018, Medellín, tuvo un superávit (cantidad en que los ingresos superan a los gastos) presupuest­al de más de 1 billón de pesos. Las consecuenc­ias de ello es que, según Díaz, “demuestra que tenemos dificultad­es en la capacidad de ejecución de las diferentes secretaría­s”. Para el año entrante, el presupuest­o aumentó en un 7,8 por ciento, mientras que la inversión solo el 4.

Además, no es claro el tema de las transferen­cias de EPM al municipio. “No hay un manejo muy claro en el componente de inversión.

En 2018 tuvimos retroceso en indicadore­s como la desigualda­d, la pobreza, el desempleo, entonces hay problemas en el impacto del gasto social”, dijo Díaz.

Luis Felipe Jaramillo, Jefe de programa de Negocios Internacio­nales de la Universida­d de Medellín, cuestionó que “¿Tenemos en Medellín para el año entrante un crecimient­o de la actividad económica del 7,8 por ciento que ayude a que crezca en igual medida ese presupuest­o? La totalidad no se puede explicar por ese crecimient­o, pero sí una parte muy importante del recaudo del municipio”.

 ??  ?? Ricardo Yepes dijo que, pese a que no hay obligación, sería productivo tener el presupuest­o del nuevo alcalde.
Ricardo Yepes dijo que, pese a que no hay obligación, sería productivo tener el presupuest­o del nuevo alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia