ADN Medellin

Gramalote todavía no sana su tragedia

TRAS 9 AÑOS DE DRAMA, FALTA CONSTRUCCI­ÓN DE 135 VIVIENDAS.

- RERDACCIÓN

Después de nueve años del día cuando la montaña se tragó a Gramalote, en Norte de Santander, dejando sin casas a 3.500 pobladores, el proyecto de reconstruc­ción del nuevo pueblo aún no está finalizado.

Según la Contralorí­a, las obras están avanzadas en un 86 por ciento pero faltan 135 viviendas.

Así quedó evidenciad­o en un evento de la Contralorí­a General, en Cúcuta, donde participar­on la comunidad, la veeduría ciudadana y la entidad que ejecuta el megaproyec­to de reconstruc­ción, el Fondo de Adaptación.

El veedor Pedro Romero Méndez habló de las dificultad­es de esta obra, como la falta de mantenimie­nto de la vía que permite la entrada al municipio, la suspensión en el contrato de las viviendas, y los constantes incumplimi­entos para poder terminar el nuevo hospital de Gramalote.

A la fecha se han aprobado 461.000 millones de pesos.

En el primer año, el Gobierno asignó 87.000 millones. El contratist­a no ha cumplido y aunque todas las viviendas debían ser entregadas el pasado 8 de octubre, ese objetivo no se consiguió.

Incluso, afirma la Contralorí­a, el Fondo de Adaptación estudia las alternativ­as jurídicas frente a si continúan o liquidan el contrato.

El megaproyec­to ha tenido otras dificultad­es que lo llevaron a un tribunal de arbitramen­to, pues según el contratist­a hubo un desequilib­rio económico porque el Fondo se negó a actualizar los precios de referencia lo que, aduce, generó su descapital­ización y parálisis de obras.

Sin embargo, los pobladores se ven preocupado­s por las demoras y prórrogas y la ausencia de decisiones concretas frente a los incumplimi­entos del contratist­a.

Para la reactivaci­ón económica, el Fondo de Adaptación aseguró que destinará 7.300 millones para los proyectos productivo­s.

El evento finalizó con el compromiso de los diferentes involucrad­os que firmaron un acta de 17 puntos para llegar al nuevo Gramalote.

 ?? ARCHIVO ?? El contratist­a asegura que hubo desequilib­rio financiero. Fondo de Adaptación pide cuentas.
ARCHIVO El contratist­a asegura que hubo desequilib­rio financiero. Fondo de Adaptación pide cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia