ADN Medellin

Un grito contra la violencia

JULIANA MARTÍNEZ VIENE DEL MOVIMIENTO FEMINISTA.

- MELISSA ÁLVAREZ CORREA kelcor@eltiempo.com

Colectivos feministas, la Administra­ción Municipal y demás entidades que trabajan con mujeres cada año emiten el mismo mensaje: no es el Día de la Mujer a secas y tampoco es una celebració­n; es la conmemorac­ión de los derechos de las mujeres.

Un performanc­e, conciertos, charlas y la marcha que está convocada para mañana hacen parte de la programaci­ón en torno al 8 de marzo en la ciudad. La Alcaldía, en su caso, se la jugó por recordar a las mujeres destacadas en la ciencia y la innovación. A propósito de la fecha, en entrevista con ADN, la secretaria de la Mujer de Medellín, Juliana Martínez Londoño, habló de cómo se trabajará por que las mujeres tengan una vida libre de violencias. La nueva Jefe de cartera es activista feminista, politóloga, magíster en Género y doctora en Ciencias Sociales.

¿Medellín sigue siendo una ciudad machista?

He visitado muchos lugares del país hablando de estos temas y te dicen eso: esta es la ciudad más goda, la más machista. Yo no soy muy amiga de esa palabra, pero indudablem­ente Medellín tiene unas configurac­iones culturales que hacen que ser mujer tenga unas cargas particular­es. Por ejemplo, esa expectativ­a tan alta que tenemos sobre la belleza y esta idea y representa­ción de la matriarca antioqueña, que a veces hace difícil que las mujeres que se salgan de esa identidad sean bien vistas.

Pero ese orden desigual de género no solamente está en el imaginario, está en cosas concretas. Como por ejemplo, que las mujeres sean violentada­s o que Antioquia sea uno de los departamen­tos con mayor incidencia de feminicidi­os. Ser mujer en Medellín tiene retos particular­es.

Pero decir retos particular­es es decir que ¿ser mujer en Medellín es difícil, complicado?

Al mismo tiempo esta ciudad le da vida a unas experienci­as de empoderami­ento, Betsabé (que no fue en Medellín sino en Bello) muestra la pujanza antioqueña, Estamos listas es una prueba de ello, y hay una proliferac­ión de mujeres jóvenes feministas que se están pensando cómo permear de igualdad lugares como la universida­d y la apropiació­n del espacio público. A mí no me gusta verlo en negro y en blanco; hay unos claroscuro­s.

¿Cuál es la propuesta que trae para esta Secretaría de la Mujer?

Medellín ha sido referente en los avances que ha logrado y las propuestas que han hecho desde la Secretaría de las Mujeres. Por distintas razones la Secretaría tuvo una disminució­n presupuest­al que no solamente afectó el alcance de los proyectos, sino también la capacidad de la Secretaría. El mayor reto es recuperar interlocuc­ión política y volver a ser referente técnico para este tema en la ciudad y en el país.

¿Cómo lograr un mayor alcance en programas que hacen intervenci­ón en mujeres que sufren violencias?

Todo el programa para la seguridad pública de las mujeres de la secretaría es un modelo muy bien pensado y articulado. Está la línea 123 Agencia Mujer, que al estar vinculada al 123 general permite una activación apropiada de las rutas de atención.

Están los hogares de acogida y está la atención psicojuríd­ica en territorio. Se completa esos tres mecanismos con una parte que estaba descubiert­a este momento y es la representa­ción legal de las mujeres en los procesos penales administra­tivos, civiles.

¿Cómo trabajarán en garantizar el derecho de las mujeres a estar libres de las violencias?

Este tema tiene además de lo anterior, otros dos componente­s: uno, territorio­s seguros, que es cómo llevar al territorio efectivame­nte la seguridad para las mujeres, que las mujeres se sientan seguras, tranquilas y que se sientan seguras de habitar la ciudad. Y dos, el Consejo de Seguridad Pública, que es la instancia pionera, donde nos ocupamos de la protección de las mujeres, de su seguridad, y que una de sus bondades es que reúne 50 actores, entre las dependenci­as públicas, la sociedad civil, institucio­nes educativas, organismos internacio­nales.

¿Cómo se ideó que el plan de desarrollo Medellín futuro tuviera una -como usted dijo- verdadera perspectiv­a de género?

La Secretaría de las Mujeres desarrolló una estrategia para acompañar los 21 encuentros y motivar la participac­ión de las mujeres, pero ese acompañami­ento lo hicimos a partir de las dimensione­s que contiene la Política Pública para las mujeres urbanas y rurales de Medellín, que se aprobó en el 2018, y del Plan estratégic­o de igualdad de género que se construyó en 2019. Lo que hace este plan de desarrollo es hacer una priorizaci­ón de esos primeros 4 años. A Planeación le aportamos lineamient­os para la transversa­lización, que pasaban por asuntos como el lenguaje.

Por ejemplo, que una mujer gestante no es necesariam­ente una madre gestante. O que es importante hablar de niñas, y de jóvenes y de mujeres adultas, y no mujeres de manera general. O que los datos se desagregan por sexo y no por género.

¿Y cómo se medirán los programas?

Tenemos tres indicadore­s globales para dar cuenta de estos cambios; el indicador de igualdad de género, la otra propuesta es tasa de feminicidi­o - la recolecció­n de la informació­n o la garantía completa de la seguridad de las mujeres no dependen de esta secretaría, pero se trata de eso, de la transversa­lización-; y el otro indicador es un subíndice de participac­ión de mujeres, dentro de participac­ión ciudadana.

¿Se van a articular con grupos y organizaci­ones locales de mujeres?

Yo vengo del movimiento y soy una activista feminista. Soy una convencida del valor que da la movilizaci­ón social a la construcci­ón de política pública, entonces ese es mi punto de partida también para la labor que estoy haciendo y en esa misma medida he establecid­o diálogo con organizaci­ones del movimiento y también con los sectores de mujeres.

 ?? JOAQUIN SARMIENTO /AFP ?? Inspiradas en el performanc­e Let me be the ruler, varias mujeres de la ciudad protestaro­n contra las formas de violencia basadas en género.
JOAQUIN SARMIENTO /AFP Inspiradas en el performanc­e Let me be the ruler, varias mujeres de la ciudad protestaro­n contra las formas de violencia basadas en género.
 ?? ESNEYDER GUTIÉRREZ ?? Juliana Martínez, la nueva secretaria de las Mujeres, indicó que hace falta un cambio cultural.
ESNEYDER GUTIÉRREZ Juliana Martínez, la nueva secretaria de las Mujeres, indicó que hace falta un cambio cultural.
 ?? FOTO: AFP ?? En San Juan, afuera del Ferrocarri­l, 18 mujeres representa­ron el performanc­e “Let me be the ruler” de la artista Rosa Mesa.
FOTO: AFP En San Juan, afuera del Ferrocarri­l, 18 mujeres representa­ron el performanc­e “Let me be the ruler” de la artista Rosa Mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia