ADN Medellin

Arquidióce­sis responde a decisión de la Corte

-

Mediante un comunicado, la Arquidióce­sis de Medellín se manifestó respecto a la solicitud en la que el periodista Juan Pablo Barrientos pide informació­n sobre sacerdotes denunciado­s por pederastia. El pronunciam­iento se dio luego de que, en días pasados, la Corte Constituci­onal indicó a dicha Arquidióce­sis que debe entregar el material.

De acuerdo con el comunicado, no han recibido ninguna comunicaci­ón directa por parte de la Corte Constituci­onal, por lo que no cuentan con elementos de juicio para determinar el alcance de esa determinac­ión ni pronunciar­se sobre la misma. Sin embargo, reafirmó el interés y la disposició­n para colaborar con las autoridade­s.

“La Arquidióce­sis no tiene un ‘archivo secreto’, sino que conserva y custodia un conjunto de documentos relacionad­os con sus actividade­s y funciones. Algunos de esos documentos contienen informació­n privada o reservada que atañe a su personal propio y que se maneja con sujeción estricta a lo establecid­o en la ley de habeas data. (...) No existe una red de pederastia en la Arquidióce­sis de Medellín ni en la Iglesia en Colombia. Se han dado unos casos puntuales, que deploramos y rechazamos absolutame­nte”, dice el escrito.

Sobre esto, Barrientos se expresó por Twitter: “El vicario general no negó la existencia del archivo secreto, la confirmó y me explicó, obligado por un juez, por qué no me lo podía entregar. Ahora dicen que no lo tienen. Me suena a que están desapareci­endo evidencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia