ADN Medellin

‘The last dance’, un fenómeno en Netflix

ESPECIAL CUENTA LA HISTORIA DEL EXJUGADOR Y LOS TÍTULOS DE SU EQUIPO.

- REDACCIÓN

‘The Last Dance’ (el último baile), el documental que tanto ha dado de qué hablar en las últimas semanas y en el que se cuenta de forma directa y sin tapujos la intimidad de Michael Jordan y el quinteto Bulls de Chicago de la NBA, cuando lograron el sexto y último anillo entre 1997 y 1998; es una historia de ‘amor y dolor’ entre sus protagonis­tas.

La miniserie, que tiene 10 episodios de 50 minutos cada uno, lleva a que la imaginació­n del público vuele, y hasta hace pensar si es verdad tanta historia.

Incluso, de acuerdo con los últimos comentario­s, hay gente que cree que es una producción que ha generado un trabajo de 22 años.

Jason Hehir fue el encargado de dirigir la serie de Bulls producida por ESPN y por Netflix, y fue quien ideó la manera de contar una historia fiel a lo que sucedió, con imágenes reales y sin ninguna ficción.

Hehir tuvo que entrevista­r a más de 100 personas, entre ellas, a personalid­ades de la talla del expresiden­te de Estados Unidos, Barack Obama, que nunca se negó a hablar sobre su afición y su ídolo, Jordan.

No fue una tarea fácil, sino al contrario, porque lo primero que tuvieron que hacer fue ir al archivo, en el que encontraro­n más de 10 mil horas de filmacione­s de dicha temporada, en poder de la NBA, de los canales que tenían los derechos de transmisió­n y de la oficina de prensa del quinteto.

Imágenes que, en muchos casos, eran inéditas. La labor fue ardua, pues de esas horas 500 eran de material exclusivo de la NBA Entertainm­ent.

“Normalment­e para un documental de archivo de una hora, toma alrededor de un año de inicio a fin, desde la idea, la investigac­ión, hacer todas las grabacione­s y juntarlas, hacer el guion gráfico, el trazado, edición, las notas. Todo eso toma alrededor de un año. Hicimos 10 de esos y tuvimos poco más de dos años, entonces realmente trabajamos cinco veces más rápido”, dijo Hehir, el director.

La página web de la NBA señaló que la primera piedra para que la historia se contara la puso el mismo equipo, Bulls, y sus integrante­s, pues Jordan y sus compañeros le entregaron a la NBA Entretainm­ent un acceso exclusivo con cámaras detrás de la escena del equipo durante la temporada.

El propio Phil Jackson accedió, pues sabía que era su último año con la franquicia de Chicago y para varios jugadores del plantel igual. Algunas de las imágenes que se grabaron eran desconocid­as para el público..

Tampoco fue fácil abordar a los jugadores de la época. Michael Jordan, el protagonis­ta principal, se negó a hablar del tema, a que la serie se diera a conocer.

Reunido con Hehir en Nueva York, Jordan advirtió que no quería que el público se diera cuenta de lo duro que fue con los compañeros de su equipo, pues algunos lo podrían tratar de dominante y de intenso.

 ??  ??
 ??  ?? La idea era que el primer capítulo de la serie se viera al aire en junio, pero se tuvo que adelantar debido a la pandemia del nuevo coronaviru­s.
La idea era que el primer capítulo de la serie se viera al aire en junio, pero se tuvo que adelantar debido a la pandemia del nuevo coronaviru­s.
 ??  ?? Luego de varias conversaci­ones con sus allegados, agentes y demás, Michel Jordan accedió al especial.
Luego de varias conversaci­ones con sus allegados, agentes y demás, Michel Jordan accedió al especial.
 ?? ARCHIVO PARTICULAR ?? 6 fueron los editores que trabajaron en el proyecto.
ARCHIVO PARTICULAR 6 fueron los editores que trabajaron en el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia