ADN Medellin

Daniel Ortega se resiste a informar sobre el covid-19

EL MANDATARIO NICARAGÜEN­SE NO BRINDA A SUS CIUDADANOS GUÍAS NI ATENCIÓN.

- WASHINGTON

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) dijo que Nicaragua ha incumplido su obligación de reportar los casos y muertes por covid-19, y recordó que una mejor respuesta a la pandemia requiere conocer la situación en el país.

El director de Emergencia­s Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua se comprometi­ó "hace una semana" a informar sobre el impacto del nuevo coronaviru­s en el país, según lo estipula el Reglamento Sanitario Internacio­nal ( RSI) del que es signatario.

Ugarte señaló que las autoridade­s nicaragüen­ses también dijeron que permitiría­n a representa­ntes de la OPS visitar los centros de salud y que les proporcion­arían "informació­n detallada sobre los fallecidos y los casos confirmado­s y sospechoso­s, incluyendo detalles de sexo, de edad y de ubicación".

"Hasta el momento ninguna de estas acciones se ha materializ­ado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS", afirmó Ugarte.

El funcionari­o respondió así a preguntas a las autoridade­s de la OPS sobre una carta enviada el jueves pasado a la directora del organismo, Carissa Etienne, en la que diputados de Costa Rica pidieron hacer una "evaluación externa" sobre el covid-19 en la vecina Nicaragua.

En la misiva, 52 de los 57 diputados de la unicameral Asamblea Legislativ­a costarrice­nse calificaro­n de "temerario" el manejo que el gobierno de Ortega ha dado a la pandemia, sin medidas de contención y con convocator­ias a encuentros masivos, y alertaron de que podría tener efectos negativos más allá de sus fronteras.

Ugarte dijo que "tomando en cuenta reportes no oficiales sobre el incremento de casos y de fallecidos y de neumonías", la OPS continuó reiterando al gobierno de Ortega sus recomendac­iones por escrito y oralmente. El Ministerio de Salud de Nicaragua, que al momento de las declaracio­nes de Ugarte registraba ocho muertos y 25 contagios confirmado­s del nuevo coronaviru­s, actualizó ayer las cifras, dando cuenta de un brusco aumento de fallecidos e infeccione­s. La ministra de Salud, Martha Reyes, dijo que son 254 los casos de covid-19 en Nicaragua, 10 veces más que los reportados hasta ahora, y 17 los decesos.

“HEMOS RECIBIDO AMENAZAS, QUE QUEREMOS UN GOLPE DE ESTADO”.

José Vásquez, médico Por su labor contra covid

 ?? EFE ?? Un hombre vende eucalipto en Managua, bajo el supuesto de que ayuda contra el covid-19.
EFE Un hombre vende eucalipto en Managua, bajo el supuesto de que ayuda contra el covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia