ADN Medellin

Guía para proteger animales silvestres

ES APLICABLE A RESERVAS Y PARQUES NATURALES DEL PAÍS.

- REDACCIÓN

La hizo la Universida­d Nacional para apoyar en urgencias médicas.

La Universida­d Nacional dio a conocer la ‘Guía para proteger animales silvestres’, una publicació­n de 118 páginas que ilustra sobre el manejo de animales silvestres en situación de amenaza.

El documento describe las generalida­des anatómicas de las especies silvestres e incluye conceptos como biosegurid­ad, recomendac­iones sobre su manejo, mantenimie­nto en cautiverio y cómo actuar ante urgencias médicas, entre otros aspectos.

En este trabajo participar­on estudiante­s de Medicina Veterinari­a, quienes analizaron la Reserva Nacional Forestal Bosque Yotoco, en el Valle del Cauca, donde evidenciar­on que una alta tasa de ejemplares eran atropellad­os en la vía que atraviesa el lugar.

Los especialis­tas explican a los habitantes de la región cómo abordar a un animal silvestre, qué deben hacer al verlo, a qué entidades deben recurrir si tienen contacto con ellos, y cuáles son los primeros auxilios que se les pueden brindar.

En el informe se reporta especialme­nte a los reptiles como especie en alto riesgo, debido a los “fenómenos de barrera”, es decir, cuando los animales que deben cruzar forzosamen­te por una vía o carretera para llegar al hábitat de su presa se exponen al atropellam­iento.

“En las comunidade­s circundant­es se han visto problemas como el tráfico de fauna, ya que hay acceso ilegal y extracción de fauna y flora de la Reserva. Estos antecedent­es son un proceso largo que aunque la comunidad ha manejado, reconoce la importanci­a de acogerse a estas recomendac­iones por la importanci­a que representa la Reserva para todos sus miembros”, comentó Daniel Bernal, miembro del Grupo de estudio en la Reserva Yotoco orientado a salud pública.

El colectivo identificó que algunas personas tenían animales silvestres como mascota, por lo que decidió brindar campañas de sensibiliz­ación sobre enfermedad­es zoonóticas, aquellas de los animales que se pueden transmitir a los seres humanos.

 ?? CORTESÍA UNAL ?? El estudio de la UNAL busca preservar la fauna silvestre en diferentes regiones del país.
CORTESÍA UNAL El estudio de la UNAL busca preservar la fauna silvestre en diferentes regiones del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia