ADN Medellin

San Andrés: 100 días desde IOTA

EL PLAN CONTEMPLA CONSTRUIR 1.134 VIVIENDAS EN PROVIDENCI­A.

- MILENA SARRALDE

El pasado 16 de noviembre el archipiéla­go de San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina fue sacudido por la fuerza del huracán Iota, que causó estragos principalm­ente en las viviendas de las dos últimas islas.

Tras 105 días de ese violento huracán, la reconstruc­ción va avanzando a paso lento. Esto de acuerdo con un reporte de la Contralorí­a General que muestra cómo va este plan para volver a levantar el archipiéla­go.

Según el balance que hizo la Contralorí­a hasta el pasado 25 de febrero, de las 877 viviendas inicialmen­te identifica­das para su rehabilita­ción unas 215 han sido intervenid­as, es decir, el 24,5 por ciento del total.

El contralor delegado para la Participac­ión Ciudadana, Carlos Pineda, verificó que en una primera fase, hasta enero, se entregaron 98 viviendas reparadas, cifra que creció a partir del primero de febrero con la entrada en escena de Findeter y el personal de la Armada y la Policía, y a la fecha se han entregado en total 215 casas con cubiertas arregladas.

Las 877 viviendas clasificad­as como reparables están siendo visitadas por Findeter para evaluar la condición real de cada casa pues hay algunas que por el nivel del daño tendrían que ser demolidas.

Pero no solo la rehabilita­ción de casas va demorada, si se tiene en cuenta que en enero de este año el Gobierno se puso un plazo de 100 días (que terminan el 10 de abril) para dejar – entre reparadas y construida­s– unas 1.266 viviendas, así como la entrega de locales comerciale­s, entre otras metas.

Al respecto, la Contralorí­a también señala que todavía no se ha iniciado la construcci­ón de las 1.134 viviendas nuevas que el Gobierno se comprometi­ó a entregar al final de todo el proyecto.

Lo que se encontró es que en 47 lotes ya se hicieron demolicion­es de infraestru­ctura y otros 27 están en proceso de intervenci­ón. Según el contralor Pineda, el Comando de Ingeniería del Ejército aportó 400 personas para poder adelantar la limpieza, demolición, remoción de escombros y adecuación de lotes para construir en 15 meses las casas nuevas.

Susana Correa, gerente para la Atención y Reconstruc­ción del Archipiéla­go, señaló que cada día los datos cambian y van aumentando ante el avance que se está teniendo en viviendas techadas y reconstrui­das. Las viviendas nuevas están en la primera fase.

“LA IDEA DEL MINISTERIO ES TITULARIZA­R LAS CASAS EN ALLÁ UNA

VEZ ESTÉN HECHAS”.

Susana Correa

Gerente de reconstruc­ción

 ?? FOTO: CONTRALORÍ­A ?? En la reconstruc­ción participan 400 personas del Batallón de Ingeniería del Ejército.
FOTO: CONTRALORÍ­A En la reconstruc­ción participan 400 personas del Batallón de Ingeniería del Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia