ADN Medellin

Caminar, escuchar

- Daniel Suárez @Danielsuar­ezvoz

Una vez llegan al poder, algunos gobernante­s olvidan que la ciudad se define por un amplio número de personas, plurales y con diferentes agendas políticas. De modo que la labor de campaña de caminarse los barrios, de escuchar y comprender demandas queda anulada en el despacho. Olvidan que las institucio­nes cobran forma a través de las personas: sus pautas de interacció­n, legado histórico y cultural, sus conflictos y negociacio­nes. El

Estado no es un aparato dado, está en constante construcci­ón y confrontac­ión social, política y económica. ¿Qué hacer para comprender­lo? Caminar, observar, analizar la realidad social.

Hoy en Medellín,

Buen Comienzo deja de brindar la seguridad a muchos niño/as de la ciudad y suman a los hogares una angustia aterradora. Pensemos por un momento en las consecuenc­ias de la pandemia: el aumento del trabajo no remunerado para las mujeres, el desempleo, la suspensión de clases (…) y ahora, la desaparici­ón de una disposició­n política de bienestar. Por otro lado, la ciudad continúa cargando con un viejo fantasma: 354 autoridade­s ilegales ¿Y el Estado? Sacando par de fotos y saludando por una que otra calle.

Hay una frase de Alcoliryko­z que dice: “Mi familia ya comió, ahora ya si puedo cambiar el tema” y eso es nuestra ciudad, la estamos pensando quienes ya resolvimos lo esencial (comer varias veces al día, trabajar desde casa o un café y tomar una cerveza al final del día), pero en cambio, la lucha está en lo básico, lo que muchos barrios hoy sufren y pocos están escuchando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia