ADN Medellin

Un escondite verdadero

- Nathalia Gómez Raigosa https://www.facebook. com/nathygo89

Una biblioteca aparenta ser un lugar inofensivo, por lo que su auténtico poder es muchas veces insospecha­do. Así le sucedió a Ana Frank y su familia, quienes se mantuviero­n con vida 25 largos meses, gracias a que una estantería giratoria, camufló la existencia de la residencia trasera en la que se ocultaron de la guardia nazi.

A ella literalmen­te la salvaron los libros y las letras, no solo por la ingeniosa invención de la estantería-pasadizo –que hoy es la mayor atracción de su casa museo– sino porque además la escritura le ayudó a ordenar el caos incomprens­ible y hostil desatado por la Segunda Guerra Mundial.

Narrar las situacione­s extremas de la vida es tal vez el acto más valiente que puede llevar a cabo un ser humano, es encarar la ferocidad del mundo y enfrentar su falta de sentido con la fe de que el relato de nuestra propia experienci­a nos llevará al esclarecim­iento. Nada es tan propio de la humanidad como la necesidad de narrar. Pensamos porque narramos o como dijo José María Merino: “somos el homo sapiens porque somos el homo

narrans”. Frank falleció junto a su hermana en los campos de concentrac­ión por esta misma fecha y a sus escasos 15 años dejó un testimonio que ha sido leído por millones de personas, reconocido como documento clave del horror del Holocausto y declarado por la Unesco como Memoria del Mundo. Ella es la gran narradora de la historia por encima de Schehereza­de, porque no se conformó solo con leer para no morir, sino que escribió para convertirs­e en inmortal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia