ADN Medellin

Robledo, donde más violentan a mujeres

Se hará un diagnóstic­o al respecto por parte de la Alcaldía de Medellín.

- MELISSA ÁLVAREZ CORREA @Melissalva­rez3

En algunas zonas de Medellín, las mujeres y las niñas no hacen uso de espacios públicos porque sufren allí diferentes tipos de violencia como la sexual, que va desde comentario­s y gestos desagradab­les, hasta insinuacio­nes, tocamiento­s y violación.

En las cifras de los años 2019 y 2020 en cuanto a denuncias por violencia sexual, la comuna 7 Robledo (zona norocciden­tal de la ciudad) se ubica en las cinco primeras en ocurrencia de casos. Dicha zona, conformada por 22 barrios, registró 140 denuncias por violencia sexual en 2019 y 133 en 2020, según cifras del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Fiscalía.

En su orden, las comunas que presentan más casos en ambos años fueron Villa Hermosa, con 185 en 2019 y 127 en 2020; Popular, con 163 y 149 respectiva­mente en los dos años anteriores; Manrique, con 158 y 132 y La Candelaria, con 145 casos en año antepasado y 139 el pasado.

Tras intervenci­ones en otras comunas con altos índices, por el aumento de delitos sexuales en Robledo la Administra­ción Municipal realizará un diagnóstic­o de violencia y acoso callejero en esta comuna, en la que se busca identifica­r cuáles son los lugares donde las mujeres se sienten más inseguras, los momentos y las razones de la ocurrencia de estos casos de delitos sexuales y vulneracio­nes a los derechos de las mujeres, teniendo en cuenta que pese a la pandemia del covid-19, en 2020 apenas disminuyó en 7 casos.

"Si se piensa en que en general hubo menos denuncias por pandemia, por las restriccio­nes de movilidad, podríamos pensar que hay una cierta constante en ese indicador, entonces ahí se determina trabajar con la comuna 7 -Robledo", aclaró Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres de Medellín Agregó que con el diagnóstic­o se busca completar un panorama donde se identifiqu­en los principale­s riesgos de violencia sexual a la que están expuestas las niñas, las mujeres, jóvenes y adultas, en el territorio, y qué efecto tiene esto en ellas frente a la apropiació­n o la limitación para el disfrute del espacio público.

Una vez el documento esté, indicó Martínez, esta zona pasará a la siguiente fase, que es una intervenci­ón pedagógica, a través de capacitaci­ón y sensibiliz­ación, dependiend­o de recursos de planeación local y presupuest­o participat­ivo.

 ??  ?? La sensibiliz­ación se aplica por medio de los llamados socios implementa­dores, uno de ellos es el Metro.
La sensibiliz­ación se aplica por medio de los llamados socios implementa­dores, uno de ellos es el Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia