ADN Medellin

Oportunida­d del cannabis

LA INDUSTRIA DE CONVIERTE EN UNA OPCIÓN DE CRECIMIENT­O AGRÍCOLA PARA EL PAÍS.

- PESCA, BOYACÁ Exportar la flor

Con un mercado en pleno crecimient­o, la industria del cannabis medicinal se abre paso en el país y busca convertirs­e en un proveedor de materia prima y productos que puedan satisfacer la demanda y dejar atrás la relación que tuvo la planta con la violencia del narcotráfi­co.

Una de las empresas que apuesta por este negocio es Clever Leaves, que se afincó en Pesca, Boyacá en donde echó raíces su cultivo ecológico hace más de cinco años y ya exporta a 17 países de cinco continente­s.

“Es una compañía multinacio­nal que se dedica a elaboració­n de medicament­os y materias primas a base de cannabinoi­des, certificad­a con buenas prácticas de manufactur­a de la UE y del Invima”, dice el director de Asuntos Corporativ­os y Regulatori­os de Clever Leaves, Julián Wilches.

Además de Colombia, la empresa tiene campos de producción en Portugal y un distribuid­or en Alemania.

La compañía espera que la legislació­n colombiana le autorice a exportar flor seca de cannabis con fines medicinale­s para seguir desarrolla­ndo la industria y la compañía. “Colombia tuvo una regulación pionera hace cinco años y llegó el momento de ponernos al día en cuanto a competitiv­idad. Vecinos, como Perú, Brasil, Uruguay, México y Ecuador, están haciendo la tarea para conquistar el mercado del cannabis medicinal y científico”, dice Wilches, exdirector de política antidrogas del MinJustici­a, quien considera que el país tiene la oportunida­d de modernizar su regulación, de hacerla “más ágil, más eficiente, con menos restriccio­nes, con mejores controles ymejor trazabilid­ad para que facilite la competitiv­idad y el acceso a los mercados en el mundo”.

Esta industria puede exportar aceites, extractos y otros productos de uso medicinal pero no flor seca, lo que Clever Leaves hace desde Portugal. “Es el momento en el que se puede poner la segunda de cambio o nos quedamos en primera y nuestros competidor­es pasan por esta avenida del cannabis”, advierte Wilches.

 ??  ?? En Pesca, Boyacá, la temperatur­a promedio de 19° centígrado­s, brinda competitiv­idad para el cannabis.
En Pesca, Boyacá, la temperatur­a promedio de 19° centígrado­s, brinda competitiv­idad para el cannabis.
 ?? FOTOS EFE ?? Las plantas tienen seguimient­o en cada etapa vía software.
FOTOS EFE Las plantas tienen seguimient­o en cada etapa vía software.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia