ADN Medellin

Ojo con discursos de odio en redes sociales

ONU ALERTA POR IMPACTOS NEGATIVOS EN DERECHOS HUMANOS.

- GINEBRA

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó ayer de que los mecanismos para eliminar el discurso de odio pueden tener un impacto negativo en las personas que están intentando proteger y pidió que estas políticas tengan un enfoque basado en los derechos humanos.

“Debemos hacer sonar una alarma fuerte y persistent­e dada la tendencia a la clonación de regulacion­es defectuosa­s y al florecimie­nto de malas prácticas”, afirmó la directora de participac­ión telemática de la oficina, Peggy Hicks.

La ONU criticó, por ejemplo, el proyecto de ley de seguridad en internet que presentó en mayo el Reino Unido por ser demasiado amplio y poder propiciar la eliminació­n de grandes cantidades de “discurso protegido”, es decir, el que según el derecho internacio­nal debería permitirse. Este proyecto volvió a debate en días recientes, después de que varios futbolista­s ingleses negros recibieran insultos y amenazas tras fallar penaltis en la final de la Eurocopa.

Ahora “hay demandas para que esa legislació­n se implemente más rápidament­e, como si el proyecto de ley pudiera haber protegido de alguna manera a los jugadores del racismo al que se enfrentan”, criticó Hicks.

La experta agregó que para acabar con el racismo hay que centrarse en la sociedad y en las bases sobre las que está construida, y aseguró que bloquear el discurso racista a través de algoritmos tiene el peligro de que se eliminen más mensajes de los necesarios. “La intención ha sido y debe ser hacer el espacio de internet menos amenazante para personas afrodescen­dientes, mujeres y otros colectivos”, concluyó. Hicks.

 ?? AFP ?? La ONU criticó leyes que se basan en IA y algoritmos, y delegan la regulación a empresas externas sin supervisió­n judicial.
AFP La ONU criticó leyes que se basan en IA y algoritmos, y delegan la regulación a empresas externas sin supervisió­n judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia