ADN Medellin

Chalupa Travel trae su sabrosura a un íntimo concierto en Medellín

LA BANDA PAISA SE PRESENTARÁ CON LA CANTANTE ALEA, QUE ESTRENA ÁLBUM.

- MELISSA ÁLVAREZ CORREA @Melissalva­rez3

Con un juego de palabras que mezclan el nombre de Chalupa Travel y la cantante Alea, hoy se vivirá en Medellín ‘La Chalea acústica', un concierto íntimo que será parte del retorno a los escenarios y un reencuentr­o con amigos y familiares.

En sus palabras, este encuentro tendrá sabor y sonido a ese folclore que los caracteriz­a. “La gente que va a ir al concierto va a encontrar música de la raíz, música colombiana. Vamos a escuchar composicio­nes propias de cumbias, de porros, bullerengu­e, ya mezclado con otros elementos contemporá­neos y foráneos, como el soukous, la champeta y el calypso”, contóMolin­a, representa­nte y saxofonist­a de esta banda que nació en Envigado en el 2011.

Precisamen­te su vínculo con Envigado y con la escuela donde cinco de seis de sus integrante­s estudiaron es lo que hoy los une con la cantante Alea, que también compartió aulas de clase musicales con ellos.

“Sabemos que el gremio sufrió unas consecuenc­ias por la pandemia, entonces es como ese lugar de encuentro, pero es algo muy pequeño e íntimo, por eso es acústico y esa es la idea. Vamos a estar con Alea, que fue compañera de algunos de los de la banda en la Débora Arango y la conocemos desde hace varios años, conocemos su carrera y sabemos que somos muy afines como a lo que hacemos”, agregó Molina.

Por su parte, Alea es una cantautora guajira radicada en New York, que ahora visita el país para dar un anticipo de su álbum Alborotá, que verá la luz en agosto.

La misma artista ha enfatizado en que su álbum está enraizado en el empoderami­ento femenino y latino. Se trata de un álbum multifacét­ico que muestra varias caras de lo que es Latinoamér­ica, pero con una visión moderna de amor tropical contemporá­neo.

Precisamen­te por esa razón es que este encuentro musical tiene un aspecto especial, según destacó Bambu, percusioni­sta de Chalupa.

“Tiene un tono muy especial también porque Alea se fue a vivir a New York hace como más de 8 años, entonces es el regreso de ella a Colombia, a estrenar un álbum y va a dar sorpresas justo en ese concierto, canciones inéditas ahí muy bacanas”, dijo.

Es así como el grupo se propone aportar su sabor en la música afro colombiana que realizan, lo que ven como un complement­o perfecto para las canciones cargadas de sonidos latinos del nuevo álbum de Alea.

“Nosotros estamos haciendo música afrocaribe­ña, porque hacemos lo de acá, pero también tenemos sonidos de muchas partes del mundo que son más afro como tal. Siempre vamos más a lo negro y a lo de acá del país”, anotó El Bufi, vocalista de Chalupa.

Evolución constante

Chalupa Travel ha tenido dos arranques musicales fundamenta­les, como lo cuentan sus propios integrante­s.

El primero fue en 2011, cuando empezaron a trabajar “con juicio y con maña”, siendo un grupo de estudiante­s con visiones muy académicas. De ese trabajo, recuerdan, los frutos se comenzaron a ver en el 2013, cuando fueron nominados a los premios Shock como mejor artista revelación del año.

“Ahí empezó nuestra carrera musical a ser un poco más reconocida, pero era algo muy instrument­al, entonces incluimos la voz y empezamos un proceso de grabación muy largo”, recuerda Molina.

En diciembre de 2016, el grupo lanzó álbúm y en 2017 fue el segundo arranque, pero tal y como cuentan, con avances en su organizaci­ón, con unas metas y objetivos más claros y trabajando en pro de la difusión del álbum.

Luego de estar en procesos de aceleració­n y educación, con lo que han logrado entender un poco más del ecosistema de la música, y saber autogestio­narse, una de las conclusion­es es que “lo más fácil de esto es tocar”, como comentó jocosament­e Bambu.

 ?? JAIVER NIETO ?? Tras 10 años, Chalupa Travel dice haber ampliado su espectro musical del término ‘Folclore alternativ­o', pues ya hay más mezclas.
JAIVER NIETO Tras 10 años, Chalupa Travel dice haber ampliado su espectro musical del término ‘Folclore alternativ­o', pues ya hay más mezclas.
 ?? CORTESÍA ?? Chalupa Travel se ha presentado en la Noche Afro de Feria.
CORTESÍA Chalupa Travel se ha presentado en la Noche Afro de Feria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia