ADN Medellin

Complot en Haití era conocido

PRESIDENTE IVÁN DUQUE DIO AVANCES DE INVESTIGAC­IÓN DEL ASESINATO DE MOISE.

- BOGOTÁ Bloomberg

Algunos de los exsoldados colombiano­s que viajaron a Haití sabían de la conspiraci­ón criminal que terminó en el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio, mientras que otros pensaban que habían viajado como parte de una misión al servicio de la seguridad presidenci­al del país caribeño, dijo ayer el presidente de Colombia, Ivan Duque.

Las declaracio­nes del primer mandatario del país se producen en momentos en que investigad­ores de Colombia, Estados Unidos y Haití todavía intentan determinar cómo más de 20 ciudadanos colombiano­s, algunos de ellos exmiembros del Ejército, terminaron presuntame­nte participan­do en el asesinato de Moise.

Muchos de los colombiano­s que viajaron a la nación caribeña pensaban que trabajaría­n como guardaespa­ldas y brindarían seguridad personal, dijo Duque a la radio colombiana 'La FM'.

“Un grupo reducido aparenteme­nte tenía conocimien­to detallado de la operación criminal”, agregó el mandatario del país.

Duque dijo que los investigad­ores colombiano­s habían recibido la informació­n de familiares, personas que fueron reclutadas pero que nunca viajaron y un hombre que viajó a Haití, pero regreso antes del crimen.

Los comentario­s del presidente se hacen eco de dichos de autoridade­s haitianas que creen que no todos los miembros del escuadrón de 28 hombres estaban al tanto de su verdadera misión. También se produce cuando el país continúa buscando a los principale­s autores intelectua­les y financiero­s del homicidio.

También el jueves, la Policía de Haití negó un informe de Caracol Radio sobre que el primer ministro interino, Claude Joseph, era sospechoso del asesinato.

En Twitter, la Policía señalo que la investigac­ión no había desvelado "ningún vínculo" con Joseph y que los sospechoso­s que han sido entrevista­dos no proporcion­aron tal informació­n.

Joseph tomo las riendas de la nación de 11 millones de habitantes tras la muerte del presidente Moise y en medio de un vacío de poder.

 ?? EFE ?? El presidente Iván Duque habló sobre las investigac­iones que se adelantan contra exsoldados.
EFE El presidente Iván Duque habló sobre las investigac­iones que se adelantan contra exsoldados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia