ADN Medellin

El tranvía y su buen impacto en la ciudad

SEGÚN ESTUDIO, CON UN PUNTAJE DE 4,23, EL IMPACTO HA SIDO POSITIVO.

- LUISA MARÍA VALENCIA Esc. de Periodismo Multimedia ET

Los barrios del centro oriente de Medellín mejoraron en su calidad de vida.

Luego de cruzar la puerta, y si tiene suerte, una persona se sienta en las contadas sillas del tranvía de Medellín. Frente a ella hay alguien más: otra historia, otra mirada que se cruza entre tantas y con la cual tendrá que reconocers­e durante todo el recorrido, a menos que elija leer su libro o mirar su celular. A menos que el transporte se llene y una barriga o el rostro de algún niño se convierta en su nuevo paisaje.

También está el centro. Afuera. Caótico, afanado, ruidoso. Puede verlo al otro lado del vidrio, inventarse alguna historia, reconocer otras. El tranvía de Ayacucho atraviesa el corazón de Medellín y se acerca a lugares que solían ser desconocid­os para quienes ven innecesari­o andar por donde 'no hace falta'. Hace seis años llegó esta línea del metro para transforma­r lo que está a su paso.

“Próxima parada: San José. Parada cercana al edificio de la Beneficenc­ia de Antioquia, Pasaje La Bastilla y Plazuela San Ignacio". Próxima y primera parada. Luego vienen siete estaciones­más, varios murales para admirar, uno que otro señor o señora haciendo ejercicio y el comercio que se hace más llamativo en las noches. Todo se ve desde adentro, pero también está la posibilida­d de salir a caminar por los costados de la línea.

La comunidad opina

Natalia Isabel Díez Ruiz, candidata a Magíster en Ingeniería - Infraestru­ctura y Sistemas de Transporte de la Universida­d Nacional, sede Medellín, realizó un estudio en el que compara lo que se planteó cuando se planificó el Tranvía de Ayacucho y lo que pasó cuando el sistema de transporte comenzó a operar.

En el modelo de evaluación se construyó una escala con calificaci­ones que van desde "muy negativo" (1) hasta "muy positivo" (5) y se ponderó cada variable teniendo en cuenta los conceptos de expertos en las distintas áreas.

En cuanto al tiempo de viaje, el tranvía obtuvo una calificaci­ón de 5, al igual que la tarifa, pues la integració­n con las otras líneas del metro bajó los costos para movilizars­e en la ciudad. Así mismo, otros aspectos que obtuvieron la máxima calificaci­ón fueron el comercio y la accesibili­dad de las personas de la zona al sistema.

En cuanto al crecimient­o económico, los habitantes dieron una calificaci­ón de 4,16, pues el nuevo transporte permitió la llegada de restaurant­es, tiendas, supermerca­dos y bares.

“Al aplicar esta evaluación en el Tranvía de Ayacucho en Medellín se encontró que el proyecto alcanzó la mayoría de los objetivos planteados y que, en el aspecto social, se hallaron algunas oportunida­des de mejora relacionad­as más con la socializac­ión”, explica Díez Ruiz sobre su investigac­ión.

Aclara que, según lo recopilado en este estudio, los habitantes quedaron con dudas cuando se les explicó lo que implicaría este nuevo transporte: “Algunas personas lo entendiero­n más como una divulgació­n.

Otras, a las que les expropiaro­n sus casas, no entendiero­n el trámite para recibir los pagos. Y otras, cuando les dijeron que la zona se iba a valorizar, asumieron que les iban a subir el arriendo”.

En línea con lo anterior, y como también puede observarse en algunos murales del recorrido en el tranvía, hay personas que aún reclaman claridades frente a lo que ocurrió con sus hogares luego de la construcci­ón de esta línea del metro.

Incluso, en redes sociales se ha desarrolla­do un movimiento de ‘desplazado­s por el tranvía de Medellín', el cual recoge a la comunidad afectada por las obras del tranvía de Ayacucho del sector San Luis y Alejandro Echavarría, del barrio Buenos Aires.

El estudio también evaluó el aspecto ambiental. La calificaci­ón en contaminac­ión del aire fue de 3,24, debido a la presencia de buses en las vías vecinas, como se explica en la investigac­ión. En cuanto al ruido, el resultado fue similar: 3,61.

La evaluación a la calidad del servicio fue de 3,92 porque las personas dijeron que era un sistema bueno, pero "no tan maravillos­o", y en lo relacionad­o con seguridad, la calificaci­ón fue de 3,5.

Finalmente, el aspecto que obtuvo la menor calificaci­ón (1) fue ‘el cambio de modo de transporte', pues algunos buses que usaban el corredor de Ayacucho no fueron eliminados; se desplazaro­n a otras vías vecinas.

Así, con una calificaci­ón total de 4,23 sobre 5, “que se traduce en impactos positivos en los tiempos de viaje, económico y de incidental­idad vial, el Tranvía de Ayacucho alcanzó los objetivos planteados desde su concepción”, concluye la comunicaci­ón en la que se presentan los resultados del estudio.

LA CALIFICACI­ÓN POSITIVA SE TRADUCE EN TIEMPOS DE VIAJE Y ECONOMÍA.

 ??  ?? El impacto de la llegada de este sistema de transporte también se evidencia en el embellecim­iento del barrio.
El impacto de la llegada de este sistema de transporte también se evidencia en el embellecim­iento del barrio.
 ?? JAIVER N. ?? Así luce la estación Oriente del Tranvía de Ayacucho, la última de nueve estaciones de la línea.
JAIVER N. Así luce la estación Oriente del Tranvía de Ayacucho, la última de nueve estaciones de la línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia