ADN Medellin

Medellín se prepara para exigir carné

Voces de la ciudad señalan que primero hace falta pedagogía y mejor logística.

- MELISSA ÁLVAREZ CORREA @Melissalva­rez3

Los resultados fueron contundent­es. 89 por ciento de las personas que respondier­on una encuesta realizada por ADN en redes sociales estaría de acuerdo con que se exigiera el carné que certifica tener la vacuna contra el covid-19 para ingresar a discotecas, bares y eventos públicos, lo que limita el no a solo el 11 por ciento de los votantes.

La pregunta surgió porque en países europeos ya se aplica la medida, aunque la realidad colombiana es diferente. Ese punto hace que algunas voces de la capital antioqueña opinen que este no debería ser el primer paso, sin que, a lo sumo, autoridade­s locales y nacionales le apuesten de una vez a la pedagogía.

Mientras tanto, parece ser que esta exigencia no está tan lejos de poderse implementa­r en Medellín. De hecho, hace pocos días, el alcalde Daniel Quintero manifestó que la ciudad está trabajando en esa medida, pero solo lo va a hacer cuando la vacunación esté habilitada para todos los rangos de edad.

"Cuando ya estemos vacunando a todo el mundo, ahí sí podemos poner medidas en las que restrinjam­os el acceso a personas que no se quisieron vacunar. ¿Por qué lo podríamos hacer? Porque esas personas son un alto riesgo para el resto, son personas que tienen más posibilida­d de contagiar a otras y podrían afectar el sistema general de salud", dijo el mandatario.

No obstante, otras voces de la ciudad opinan que esto no debería ser obligatori­o, como en Francia, donde el Ejecutivo impuso el certificad­o sanitario desde el pasado 21 de julio en los cines, los teatros y todos los espectácul­os culturales y deportivos que reúnen a más de 50 personas. En dicho país europeo hasta esa fecha, solo era necesario presentar el carné de vacunación en los eventos con más de 1.000 asistentes y en las discotecas, desde que reabrieron a comienzos de julio tras casi 16 meses de inactivida­d por el covid.

Para Yessica Giraldo, epidemiólo­ga de la Universida­d CES, esta medida no puede ser "copiar y pegar" igual en Medellín ni en Colombia. En su criterio, primero, porque las autoridade­s sanitarias no saben por qué razón las personas no se vacunan y "no existe un estudio serio al respecto".

La experta señaló que hace falta primero que todo pedagogía, para desmitific­ar los rumores de la vacuna, pero más allá, una buena logística y flujo de informació­n sobre el proceso.

 ?? JAIVER NIETO ?? Aunque en todos los eventos hay un protocolo de biosegurid­ad, aún no se exige carné para ingresar.
JAIVER NIETO Aunque en todos los eventos hay un protocolo de biosegurid­ad, aún no se exige carné para ingresar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia