ADN Medellin

Iniciativa anticorrup­ción

EN EL SALVADOR PROPONEN QUE DELITOS POR CORRUPCIÓN NO PRESCRIBAN.

- SAN SALVADOR

El presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, envió ayer a la Asamblea Legislativ­a una propuesta de reforma para que los delitos de corrupción no prescriban y se pueda procesar a funcionari­os de Gobiernos anteriores.

La medida, llevada al Congreso por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, estipula la modificaci­ón de artículo 32 del Código Procesal Penal para incluir los delitos de corrupción. Dicha norma señala que actualment­e no prescriben los delitos de tortura, terrorismo, secuestro, genocidio, desaparici­ón forzada y los crímenes sexuales contra menores de edad.

La iniciativa también busca que la reforma se declare de “orden público” para que aplique a delitos cuyo periodo de persecució­n penal haya concluido.

La Constituci­ón salvadoreñ­a estipula que las leyes no pueden tener un efecto retroactiv­o, salvo cuando sean de orden público y en materia penal “sea favorable al delincuent­e”. También estipula que los funcionari­os solo podrán ser procesados penalmente por enriquecim­iento ilícito en los siguientes 10 años al fin de su gestión.

“Si usted es o fue corrupto, ya no dormirá tranquilo. Si usted es un salvadoreñ­o honrado, estará feliz por esta nueva etapa en nuestro país”, publicó en su cuenta de Twitter Bukele.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativ­a recibe propuestas para que la persecució­n penal por los delitos de corrupción no prescriba. El presidente de la Asamblea Legislativ­a y exsecretar­io privado de Bukele, Ernesto Castro, recibió la iniciativa y dijo que “se terminaron las épocas en la que aparenteme­nte los ladrones y corruptos salían bien librados”.

“Este es un mensaje no solo para los gobiernos anteriores, sino que para los de este gobierno”, indicó el mandatario.

La lucha contra la corrupción fue uno de los principale­s puntos de la campaña que llevó a Bukele a la Presidenci­a en 2019. Durante su gestión, principalm­ente con la llegada de la pandemia, diversas investigac­iones periodísti­cas han señalado el supuesto manejo irregular de recursos estatales.

La Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) presentó 12 avisos a la Fiscalía para que investigar­a el uso de los fondos destinados a la atención de la pandemia del coronaviru­s.

 ?? AFP ?? El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, busca a través de este proyecto bajar los índices de corrupción en su país.
AFP El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, busca a través de este proyecto bajar los índices de corrupción en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia