ADN Medellin

Qué debe saber del cáncer en mascotas

PATOLOGÍA ES CADA VEZ MÁS COMÚN EN ANIMALES DOMÉSTICOS.

- ¿Qué tipo de cáncer se desarrolla­n? ¿Cuáles son los factores para que se desarrolle?

Al llegar a edad adulta, hay muchas probabilid­ades de que las mascotas desarrolle­n cáncer, una enfermedad silenciosa que afecta su salud.

“El cáncer es una de las razones de consulta que hemos visto en incremento durante el último año, han llegado consultas por aparición de masas o tumores visibles en el cuerpo de perros y gatos, o por algunas alteracion­es de salud relacionad­as que son identifica­das a través de las herramient­as de diagnóstic­os disponible­s. Por esto, es necesario que sus tenedores comprendan la importanci­a de vigilar cualquier masa que aparezca en su mascota”, dijo Cristhian Cabra, director de la Clínica Veterinari­a de la Universida­d de La Salle.

El cáncer es un término común que se utiliza para denominar el crecimient­o de tumores malignos. En los perros y los gatos se pueden ver con cierta facilidad cuando están en la piel o las mucosas, también pueden aparecer en órganos internos con una apariencia de masa, las cuales tienen dos caracterís­ticas principale­s: no cumplen ningún objetivo en el órgano del cuerpo donde aparecen y que crecen de forma incontrola­da.

Hay factores de riesgo relacionad­os con:

1. El ambiente, como el uso de plaguicida­s; la alimentaci­ón, la calidad del aire y del agua o las radiacione­s ultraviole­tas.

2. Predisposi­ción, como son la especie, la edad, la raza y el sexo.

3. La genética y los agentes infeccioso­s como los virus, las bacterias, los parásitos y la inflamació­n crónica.

4. La edad es factor relevante, la mayoría de casos ocurren en animales adultos mayores.

 ?? EFE ?? Otras claves son esteriliza­r a las hembras para evitar masas mamarias y castrar a los machos para prevenir neoplasia de próstata.
EFE Otras claves son esteriliza­r a las hembras para evitar masas mamarias y castrar a los machos para prevenir neoplasia de próstata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia