ADN Medellin

Castillo abre un nuevo ciclo histórico en Perú

PEDRO CASTILLO ES EL PRIMER MANDATARIO DE ORIGEN CAMPESINO EN 200 AÑOS.

- LIMA

Perú abrió ayer un nuevo ciclo histórico con la asunción del presidente Pedro Castillo, la primera vez en sus 200 años de historia republican­a, que se cumplieron ayer, en que el país “será gobernado por un campesino”.

En una jornada cargada de simbolismo­s, Castillo, un profesor de escuela rural de 51 años, se convirtió en el jefe del Estado peruano ataviado con su tradiciona­l sombrero chotano, de paja y ala ancha, un terno con motivos indígenas y con un primer discurso largo y sobrio. La alocución del presidente estuvo cargada de reivindica­ciones históricas, promesas de mejoras sociales y propuestas de reforma económica, pero sin estridenci­as, ni amenazas ni rupturas radicales.

Allí, Castillo insistió en sus promesas de mayor gasto público e intervenci­ón estatal en la economía, pero reafirmó también la defensa estricta de la propiedad privada y mantuvo su propuesta de formular una nueva Constituci­ón sin romper de la legalidad de la vigente.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originario­s, ronderos, pescadores, docentes, profesiona­les, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constituci­ón", afirmó en su juramento.

Castillo juró ante representa­ntes de los poderes del Estado, el Congreso en pleno, sus familiares más cercanos ymedia docena de jefes de Estado invitados a la asunción como el rey de España, Felipe VI y los presidente­s de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso.

En su discurso, Castillo reconoció que Perú vive un “momento crítico” y delineó las prioridade­s de su Gobierno para salir de la crisis que vive. En ese sentido, apuntó que los primeros pasos que dará serán para luchar contra la pandemia, la reforma e impulso del sistema de salud, la mejora de la educación y la reactivaci­ón económica.

Para tranquiliz­ar a la población, alarmada tras una polarizada campaña electoral y muy temerosa ante las posibles políticas económicas del nuevo Gobierno, garantizó que el Estado seguirá siendo “garante de la propiedad privada” y que sus planes no buscan “una economía estatista”.

 ?? EFE ?? Pedro Castillo (d) luego de asumir en Lima la Presidenci­a del Perú para el período 2021-2026. Anunció una reforma a la Constituci­ón.
EFE Pedro Castillo (d) luego de asumir en Lima la Presidenci­a del Perú para el período 2021-2026. Anunció una reforma a la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia