ADN Medellin

Verduras y niños, la dupla perfecta

SE RECOMIENDA NO OFRECER LOS ALIMENTOS ESCONDIDOS O DISFRAZADO­S.

- REDACCIÓN COMERCIAL

Una de las tareas que se torna algo difícil cuando se es padre o madre, sobre todo en los primeros años de los pequeños, es el tema de lograr que estos consuman con agrado y sin reproches, la cantidad óptima de ensaladas y verduras necesarias para su nutrición y bienestar.

Y es que se hace muy común que gran parte de los infantes tengan un rechazo casi generaliza­do hacia estos alimentos, aquí la sorpresa sería que por naturaleza disfrutara­n de ellos.

De acuerdo con Daniela Ovallos, máster en Nutrición Clínica y directora científica de la aplicación de nutrición Trepsi, este es un rechazo que generalmen­te se atribuye a que los vegetales suelen tener un sabor ligerament­e amargo al igual que diversas sustancias tóxicas. “El ser humano, en sus papilas gustativas, desarrolló la capacidad de detectar este sabor a fin de provocar un rechazo, ya que por supuesto, era muy peligroso ingerir alimentos tóxicos en grandes cantidades por nuestros antepasado­s, por lo que en cierta medida, estamos programado­s para que el sabor de algunas verduras sea desagradab­le”, resalta.

De manera complement­aria, Adriana Cadena, médica nutricioni­sta de la Clínica Reina Sofía, sostiene que otra de las razones por la que los pequeños rechazan las verduras es porque no se les crea el hábito de consumo frecuente. “Ocurre con frecuencia que cuando se empiezan a ofrecer, estas se les dan a los niños en forma de licuados o de cremas y, de esta manera, ellos no aprenden a distinguir­las ni a diferencia­r su sabor, aroma, ni forma. Entonces, cuando crecen y se les ofrecen cocinadas y completas, los niños no están acostumbra­dos y no las reconocen, además no se familiariz­an con el sabor y, por ello, las rechazan”.

¿Qué hacer?

Mónica Tierradent­ro, psicóloga, coach en medicina funcional y CEO de Be-Innergy, precisamen­te trae a mención algunos puntos que considera pertinente en relación a despertar el interés de los pequeños en estos alimentos como hacer las compras en el supermerca­do con los niños y ponerlos a elegir cuál comprar, o cuál se atreven a probar en la semana. También recomienda involucrar­los en la preparació­n, que participen activament­e

 ?? ISTOCK ?? El consumo de ensaladas debe darse de forma natural, evitando castigos y amenazas.
ISTOCK El consumo de ensaladas debe darse de forma natural, evitando castigos y amenazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia