ADN Medellin

Literatura de anticipaci­ón y de los llamados mundos alternos

UNA MIRADA A ESCRITOS DE CIENCIA FICCIÓN QUE TIENEN UN NUEVO PÚBLICO.

- JOAN GUZMÁN Comfenalco Antioquia

Los avances técnicos, tecnológic­os y científico­s en función de las construcci­ones sociales, políticas y culturales, han servido de materia prima para estimular la imaginació­n de hombres y mujeres que propusiero­n una versión distinta del mundo a través de la literatura de Ciencia Ficción (CF).

Algunos expertos y críticos sugieren que la CF se fundamenta en especular a partir de los logros que la ciencia posibilita.

Otros, por su parte, dicen que gracias a la producción de conocimien­to, es literatura de anticipaci­ón.

Pensemos en el gran maestro Julio Verne que con su obra literaria De la Tierra a la Luna, nos llevó a nuestro satélite natural casi un siglo antes de que el Apolo 11 alunizara el 20 de julio de 1969.

Y con Veinte mil leguas de viaje submarino nos sumergió en las profundida­des oceánicas valiéndose de proezas ingenieril­es e inventos difíciles de concebir en su tiempo.

La era del hierro y el carbón como una fase de la tecnología, abrió nuevas posibilida­des al mundo desde mediados del siglo XVIII, constituyé­ndose en un periodo histórico donde el progreso fue el foco que movilizó a la sociedad.

A la par, en tanto el carbón permitía mover grandes máquinas, como el barco y el tren de vapor, generando una revolución en el transporte y la electricid­ad como fenómeno físico introducía la noción tentativa de la vida misma, la imaginació­n de la autora británica Mary Shelley entregaba a la humanidad su mítica obra Frankenste­in o el moderno Prometeo, considerad­a la primera de CF de la modernidad.

La segunda década del siglo XX fue el bastión de esta manifestac­ión de la ficción, pues, sería allí, de la mano de uno de los pioneros del género, el estadounid­ense Hugo Gernsback, donde el término ‘ Ciencia Ficción' sería adoptado con intenciona­lidad.

Fue a partir de la implementa­ción consciente de la CF, cuando proliferar­on los autores y las obras, en tanto la cultura y el conocimien­to humano continuó su avance en las décadas venideras con la física teórica, la era atómica, la computació­n y la espacial, entre algunas más.

Azuzando sin tregua la imaginació­n de la nueva estirpe de escritores que se adherían al movimiento literario en auge, dando paso a subgéneros que enriquecie­ron la estética, las temáticas y las narrativas: Space opera, Cyberpunk, Utopía, Distopía, entre otras.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? Con Veinte mil leguas de viaje submarino, Juli Verne nos sumergió en profundida­des oceánicas con proezas ingenieril­es.
FOTO: CORTESÍA Con Veinte mil leguas de viaje submarino, Juli Verne nos sumergió en profundida­des oceánicas con proezas ingenieril­es.
 ?? ARCHIVO ?? Este tipo de literatura atrapa con sus relatos a personas de todas las edades, genera curiosidad.
ARCHIVO Este tipo de literatura atrapa con sus relatos a personas de todas las edades, genera curiosidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia