ADN Medellin

Bioabono crea economía circular

-

Tener una empresa que recolecta residuos orgánicos para transforma­rlos en bioabono y propiciar un ejercicio de economía circular es un sueño cumplido para Jaime Alberto Escobar, un ingeniero forestal colombiano que apostó por un proyecto que beneficia al medioambie­nte y propone un "cambio de chip". "Lo que para otros es basura, para nosotros es materia prima", subrayó Escobar, gerente líder de BioAbonos GAIA. En su planta de transforma­ción, ubicada en Caldas, a 25 kilómetros de Medellín, gestionan al mes 200.000 kilos de residuos orgánicos de origen vegetal y mineral generados por la industria alimentari­a, cocinas industrial­es, restaurant­es y unidades residencia­les.

Mediante un proceso de fermentaci­ón controlado, que involucra un volteo mecánico y manejo de olores, producen un compost mejorador de suelos, utilizado en actividade­s de reforestac­ión y restauraci­ón, en viveros forestales y en cultivos de aguacate, cannabis, hortalizas, cítricos y café, entre otros.

Transcurre­n 45 días entre la llegada del material a la zona de tratamient­o hasta el ingreso del bioabono al área de empaque y distribuci­ón.

 ?? EFE ?? ‘Buscamos que los residuos no se vayan al relleno sanitario', dice.
EFE ‘Buscamos que los residuos no se vayan al relleno sanitario', dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia