ADN Medellin

Verdad que podemos

- Juan C. Upegui Vanegas juanc_upegui

En 1987 un grupo de Jesuitas, ante el creciente aumento de la violencia, decidieron crear la semana por la paz. Su enfoque inicial era religioso, enfatizand­o el mensaje de Jesús sobre el amor al prójimo, sobre todo el amor y la empatía por quienes más sufren.

Pero también el mensaje de Jesús en su sentido más revolucion­ario y complejo: amar a quien nos ofende, no devolverle el daño y aprender a ponerse en su zapatos y ayudarlo si es posible. En Medellín y Antioquia son tantas las actividade­s programada­s por más de 80 organizaci­ones e institucio­nes que durante todo el mes de septiembre se realizarán actividade­s en torno a la paz. El slogan escogido para esta ocasión es ‘Verdad que Podemos' con el objetivo de resaltar la importanci­a de que todos conozcamos la verdad del conflicto, no con el objetivo de poner en el paredón a los ofensores, sino con el propósito de reconocer el dolor de quienes sufrieron lo peor de la violencia y evitar que todo lo que sucedió se repita. El Mes por la Paz hace parte de una agenda ciudadana y de un ecosistema que viene fortalecié­ndose en Medellín y

Antioquia, y que tendrá conversato­rios, foros, proyección de cine y documental­es, intercambi­os de experienci­as y otros múltiples escenarios que nos brindarán la oportunida­d de conocer el trabajo que se realiza desde los barrios, colectivos, organizaci­ones sociales, Alcaldía, Sistema Integral de Paz y demás organizaci­ones que trabajan por la paz en la ciudad. Esta agenda es una bonita oportunida­d para que nos vinculemos y entendamos sobre reconcilia­ción, no estigmatiz­ación, perdón y dignifique­mos la verdad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia