ADN Medellin

Salud inteligent­e

- Iván Castaño @ivancastan­op

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, mueren al año 41 millones de personas por enfermedad­es crónicas no transmisib­les (ECNT) como ataques cardíacos, accidentes cerebrovas­culares, cáncer, diabetes o trastornos mentales.

Es decir, son la causa del 70% de todas las muertes en el mundo.

Una cifra que seguro impresiona, pues pensamos que las guerras son las que se llevarían la mayor parte.

Pero nos invita a actuar, a buscar la forma de controlar y prevenir.

Para asumir un reto como estos, necesitamo­s entender que tenemos la solución en nuestras manos y que debemos trabajar en equipo, sumar voluntades y articular esfuerzos para poner primero la salud.

No extraña entonces que en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín, hayamos sumado esfuerzos para crear un

Hub de Ciencias de la Vida, un nodo para promover el bienestar y la salud, que permita disminuir en un 33% la carga de ECNT, mediante el uso intensivo de datos y modelos de gestión del riesgo que guíen acciones de predicción, prevención y atención.

Datos clínicos, genéticos, factores de riesgo, entre otros, permiten generar modelos basados en medicina personaliz­ada, a la medida del paciente, pues ahora una cosa es clara: el nuevo negocio en salud no solo consiste en vivir más, sino también, de la mejor manera.

Se necesita entonces una mirada integral de la salud con acciones en varios ámbitos.

Donde eduquemos en estilos de vida saludables, usemos la tecnología y volvamos masivo el acceso a una buena nutrición.

Es nuestra meta a 2030, pero comienza por actuar ya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia