ADN Medellin

En qué consiste la alimentaci­ón animal BARF

SIGLA SIGNIFICA ALIMENTOS CRUDOS BIOLÓGICAM­ENTE APROPIADOS.

-

La dieta BARF es una alternativ­a de dieta para mascotas que está tomando mucho auge y se basa en alimentos crudos. La sigla en inglés es Biological­ly Appropiate Raw Food, que se traduce como Alimentos crudos biológicam­ente apropiados.

Así comienza a explicar este tema la médica veterinari­a María Fernanda Ramírez, quien además señala que esta tendencia consiste en darles alimentos crudos, principalm­ente proteína, buscando que la alimentaci­ón sea más natural y tenga menos componente­s químicos que los productos procesados (concentrad­os o piensos). “Se basa en que perros y gatos son originalme­nte carnívoros y su organismo está diseñado para procesar esta dieta”, añade.

A manera de precaución, la experta dice que algunas razas como el bulldog inglés y el pastor alemán tienen predisposi­ción racial a sufrir problemas digestivos con diarreas frecuentes y/o crónicas, y también hay que tener cuidado con los pacientes en condicione­s médicas como el síndrome de mala absorción y mala digestión.

Por eso enfatiza que se debe tener precaución al usar este tipo de dietas verificand­o de dónde provienen los productos cárnicos, que tengan un muy buen control de calidad, que mantengan la cadena de frío, que tengan raciones adecuadas según la talla, la raza y la edad.

Así mismo se debe verificar la condición médica de las mascotas en las que se pretende suministra­r esta clase de dietas, puesto que en algunas condicione­s médicas está contraindi­cada, así que es crucial siempre contar con la asesoría del médico veterinari­o para realizar el cambio de dieta.

A su vez, la experta Luz Karime Correa Holguín, quien junto a su mascota Katara se ha capacitado y entrenado en la Cruz Roja para desarrolla­r terapia asistida con animales domésticos, dice que este es un tipo de alimentaci­ón natural que, con el paso del tiempo, más personas la usan para sus animales de compañía.

Y anota que se trata de una combinació­n entre carne cruda o un poco cocida, verduras, frutas y carbohidra­tos apropiados para los caninos, como por ejemplo carne: pollo, res, cordero, etcétera; viseras como el hígado de pollo o de res, mollejas, corazones de pollo, res o cordero; carbohidra­tos como arroz o avena integral; frutas: zanahoria, habichuela, manzanas, plátano, entre otros, y que se puede incluir yogurt y queso; pescado crudo: salmón, sardinas, entre otras.

“Por lo general no recomiendo esta dieta para cachorros, ya que estos necesitan una alimentaci­ón balanceada, con la cual no cuenta la BARF, en condicione­s de edad adulta la recomiendo para perros de raza mediana y grande”, dice Correa.

 ?? ISTOCK ?? La tendencia consiste en darles alimentos crudos, buscando que la alimentaci­ón sea más natural.
ISTOCK La tendencia consiste en darles alimentos crudos, buscando que la alimentaci­ón sea más natural.
 ?? ISTOCK ?? Existen variedades de esta dieta que vienen listas para comer, una gran facilidad para los dueños.
ISTOCK Existen variedades de esta dieta que vienen listas para comer, una gran facilidad para los dueños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia