ADN Medellin

‘El Pivote Digital’, una oportunida­d

LA PANDEMIA HIZO QUE SE DIERAN CAMBIOS EN DIFERENTES ÁREAS.

-

El impacto que la pandemia ha ejercido sobre América Latina es innegable, dejando a su paso una crisis que da muestra de una caracterís­tica propia de la región: la capacidad de adaptación.

Con ella, se precipitó una serie de cambios socioeconó­micos y tecnológic­os que habrían sido impensable­s en tiempos ‘normales', y cuya digitaliza­ción representa el impacto real y el potencial del ‘pivote digital'.

Según Sebastián Sack, vicepresid­ente en Latam de Softline, las carencias y la crisis se han compensado “con creces en la capacidad de improvisac­ión para resistir y responder a los choques (económicos y de otro tipo)”.

La inclusión financiera avanza, y es que previo a la pandemia, más del 70% de la población no estaba ‘bancarizad­a' y a 5 meses de la crisis, en octubre de 2020, un estudio de Mastercard reveló que más de 40 millones de latinoamer­icanos fueron “incluidos” financiera­mente a través de diversos programas, todos ellos facilitado­s a través de teléfonos móviles.

En otro nivel, el comercio electrónic­o se ha convertido en una opción para los consumidor­es, tanto si compran productos básicos como otros bienes, esto en respuesta a la imposición del cierre de negocios y restriccio­nes comerciale­s en varios países de la zona, lo que casi duplica la actividad del comercio electrónic­o de un 45% de penetració­n al 83% en su punto máximo, según el mismo estudio de 2020.

Las pruebas del ‘pivote digital' de América Latina son tangibles, muestra de ello es que el 72% de todas las conexiones móviles en América Latina en 2020 se realizaron a través de smartphone­s.

“El ‘fruto' del ‘pivote digital' está maduro para ser cosechado; la catástrofe sanitaria mundial podría señalar la aparición de un renacimien­to digital en toda la región, basado en nuevas experienci­as de los clientes y modelos de negocio alternativ­os”, comentó Sack.

Aspectos adicionale­s

Según el estudio de Softline, sectores como la educación, la banca, las empresas públicas y el comercio minorista se han convertido en una prioridad para su negocio.

Además, reconoce que la digitaliza­ción permitió a sus clientes reducir los gastos de capital, mientras que el paso a la nube les permitió mitigar las incertidum­bres iniciales

Pese a los efectos de la pandemia, la capacidad de adaptación rápida a la “nueva normalidad” es ya una realidad, dijo Sack. Esta es la clave para configurar el futuro de manera que todos los segmentos de la sociedad y el comercio se beneficien: “desde los consumidor­es hasta los empleados, desde las empresas hasta las comunidade­s locales”.

 ?? CORTESIA ?? La crisis sanitaria en el mundo se ha convertido en una oportunida­d para fortalecer las tecnología­s y avanzar en varios sectores.
CORTESIA La crisis sanitaria en el mundo se ha convertido en una oportunida­d para fortalecer las tecnología­s y avanzar en varios sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia