Decálogo pa­ra tu sa­lud cardiovascular

A PRO­PÓ­SI­TO DEL DÍA MUN­DIAL DEL CO­RA­ZÓN, QUE SE CE­LE­BRA EL 29 DE SEPTIEMBRE, ELABORAMOS ES­TE NUTRIDECÁLOGO PA­RA QUE PROTEJAS EL TUYO. ¿LA PISTA? DE­JA SA­LIR LA CHEF QUE HAY EN TI Y COM­BI­NA ES­TOS ALI­MEN­TOS DE MA­NE­RA SA­LU­DA­BLE Y DELICIOSA.

Alo (Colombia) - - Contenido - por RI­CAR­DO SEGURA

Así co­mo te preo­cu­pas por te­ner una piel lo­za­na, un pe­lo fuer­te y bri­llan­te y una son­ri­sa blan- ca y sa­na, es­te ór­gano que la­te más de 100.000 ve­ces al día y es ca­paz de bom­bear al­re­de­dor de 7.000 li­tros de san­gre, tam- bién re­quie­re to­da tu aten­ción. ¿Siem­pre te pre­gun­tas có­mo cui­dar de él? Rubén Bra­vo, ex- per­to en nu­tri­ción y por­ta­voz del Ins­ti­tu­to Mé­di­co Eu­ro­peo de la Obe­si­dad (Imeo), ex­pli­ca que lo más im­por­tan­te, ade­más iden­ti­fi­car los prin­ci­pa­les fac- to­res de ries­go, es pen­sar en la ali­men­ta­ción co­mo una fuen­te de sa­lud: “Es la me­jor in­ver­sión a lar­go pla­zo que pue­des ha­cer, ya que te pro­por­cio­na­rá no so­lo ma­yor es­pe­ran­za de vi­da, sino tam­bién ca­li­dad”, ase­gu­ra. Ade­más de evi­tar los ex­ce­sos, man­te­ner­se fí­si­ca­men­te ac­ti­vo y rea­li­zar con­tro­les pe­rió­di­cos de los ni­ve­les de glu­co­sa, pre- sión ar­te­rial y co­les­te­rol, el Imeo pro­po­ne in­cluir en la die­ta una se­rie de ali­men­tos que ayu­dan a re­du­cir la hi­per­ten­sión y el co­les­te­rol LDL (ma­lo) y a pre- ve­nir di­ver­sas en­fer­me­da­des: “Con un po­co de crea­ti­vi­dad cu­li­na­ria po­de­mos in­cluir­los per­fec­ta­men­te en nues­tros me- nús”, di­ce el ex­per­to.

Ja­món ibé­Ri­coApor­ta hie­rro y vi­ta­mi­nas del gru­po b, que per­mi­ten el buen fun­cio­na­mien­to del ce­re­bro y del sis­te­ma ner­vio­so. Con­tie­ne po­cas gra­sas sa­tu­ra­das, es ri­co en áci­dos gra­sos mo­no­in­sa­tu­ra- dos y tie­ne me­nos co­les­te­rol que el po­llo o el pa­vo. ¿qué tal un de­li­cio­so sánd­wich con ja- món, cham­pi­ño­nes y mos­ta­za di­jon? ¡qué de­li­cia!ceRea­leS in­te­gRa­leSla fi­bra es un com­po­nen­te ali- men­ti­cio que ayu­da a re­du- cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los ni­ve­les de co­les­te­rol, y se en­cuen­tra en el ger­men de tri- go, la ave­na, el pan y el arroz. los ex­per­tos re­co­mien­dan re­em­pla­zar los cerea­les re­fi- na­dos por los in­te­gra­les.San­día­gra­ciasa sus pro­pie­da- des an­ti­oxi­dan­tes y a su al­to con­te­ni­do de agua, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, es­te ali­men­to fa­vo- re­ce la bue­na sa­lud mus­cu­lar del co­ra- zón. ¿pa­ra una tar­de so­lea­da? un de­li­cio- so he­la­do o un ba­ti­do re­fres­can­te ela­bo­ra­do con es­ta fru­ta ro­sa­da sa­na e irre­sis­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.