Jua­nes

pai­sa no se cam­bia por na­die. Se pre­sen­ta­rá en tres ciu­da­des del país y ase­gu­ra que vi­ve el me­jor mo­men­to de su ca­rre­ra.

Alo (Colombia) - - Contenido - fo­tos: pren­sa Jua­nes

Es uno de los ar­tis­tas co­lom- bia­nos más re­co­no­ci­dos den­tro y fue­ra del país. su vi­da trans­cu- rre en­tre gi­ras, con­cier­tos y se- sio­nes de gra­ba­ción. Y si se tra­ta de cuán­tos pre­mios ha re­ci­bi­do en sus die­ci­ocho años de ca­rre- ra co­mo so­lis­ta, ha­ce ra­to per­dió la cuen­ta. Juan es­te­ban aris­ti­zá- bal, Jua­nes, lle­va mu­cho tiem­po en la ci­ma y allí se ha man­te­ni­do con ca­da lan­za­mien­to.

sin em­bar­go, el éxi­to y la fa­ma no le han arre­ba­ta­do la hu­mil- dad ni su ca­rac­te­rís­ti­co acen­to pai­sa. Ca­da vez más, el can­tan­te y com­po­si­tor en­cuen­tra la ale- gría en pe­que­ños de­ta­lles: un mo­men­to a so­las con su gui­ta- rra, un al­muer­zo con sus hi­jos, Lu­na (15), pa­lo­ma (13) y Dan­te (10), y su es­po­sa, Karen Mar­tí- nez, o una vi­si­ta fu­gaz a su tie­rra.

pre­ci­sa­men­te, la ex­pec­ta­ti- va por los pró­xi­mos con­cier­tos en Co­lom­bia tie­nen al ar­tis­ta son­rien­do. el 28 de sep­tiem- bre se pre­sen­ta­rá en Me­de­llín; el 29, en Cali, acom­pa­ña­do por

su ami­go Mi­guel Bo­sé, y el 3 de oc­tu­bre, Se­bas­tián Ya­tra se les uni­rá pa­ra po­ner a can­tar a to- dos sus fa­ná­ti­cos en la ca­pi­tal.

A po­cos días de ate­rri­zar en su ama­da Me­de­llín, Jua­nes nos con­tó más de­ta­lles de la gi­ra, de su sen­ci­llo Pa den­tro y de su re- la­ción con la ac­triz Karen Mar- tí­nez, con quien tie­ne 14 años de ma­tri­mo­nio.

Ha­ce va­rios años no te pre­sen­tas en Co­lom­bia, ¿qué sig­ni­fi­ca pa­ra ti vol­ver a can­tar en tu país?

Sig­ni­fi­ca to­do, es de­ma­sia- do. Te­nía unas ga­nas in­men- sas de vol­ver a to­car en Bo­go- tá, Me­de­llín y Cali, so­bre to­do en es­ta eta­pa de mi ca­rre­ra (…). Es­toy en un mo­men­to de ple­ni- tud, ten­go una ban­da su­per­po- ten­te, un show muy or­ga­ni­za­do y sien­to que po­dré en­tre­gar lo que he apren­di­do.

Tu más re­cien­te sen­ci­llo ‘Pa den­tro’ ob­tu­vo el Cer­ti­fi­ca­do de Pla­tino por ven­tas.

¿Qué te hi­zo de­cir­le ‘sí’ a la in­fluen­cia del gé­ne­ro ur­bano?

Con Mis pla­nes son amar­te em­pe­cé ha­cien­do un ex­pe­ri- men­to jun­to a Sky y Mosty, pro- duc­to­res de Me­de­llín, y me gus- tó mu­cho la ex­pe­rien­cia con ese ál­bum (…). Des­pués, cuan­do hi- ci­mos Pa den­tro, a prin­ci­pios de es­te año, que­ría arries­gar­me un po­co más. Real­men­te, es­ta can­ción vie­ne más de la mú­si­ca del Atlán­ti­co o del Pa­cí­fi­co; si le qui­tas el ‘dem­bow' y te po­nes a can­tar­la so­la­men­te con tam­bo- res, ves que vie­ne de ahí.

Pe­ro el ‘dem­bow’ es­tá ahí…

Ese ele­men­to me pa­re­ce muy ché­ve­re; mis tres hi­jos es­cu- chan to­do el día ese ti­po de mú- si­ca, así que pa­ra mí se vol­vió nor­mal, pe­ro mi in­ten­ción no es ha­cer re­gue­tón. Sin em­bar­go, sí me de­jo in- fluen­ciar por la mú­si­ca que es­tá so­nan­do.

Pa­ra con­ti­nuar con los re­co­no­ci­mien­tos, en agos­to re­ci­bis­te el pre­mio Star­li­te 2018 en Es­pa­ña por tu la­bor so­cial.

¿En qué es­tá tra­ba­jan­do ac­tual­men­te la Fun­da­ción Mi San­gre?

La fun­da­ción lle­va on­ce años tra­ba­jan­do con ni­ños, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes que han si­do víc­ti­mas de la vio­len­cia ge­ne­ra­li­za­da, y lo ha­ce­mos a tra­vés de la edu­ca­ción y de la lú­di­ca. En es­te mo­men­to es­ta­mos em- po­de­ran­do a jó­ve­nes lí­de­res en su co­mu- ni­dad, pa­ra que el con­cep­to de paz sea más cer­cano a to­dos.

En es­tos días ce­le­bra­mos el amor y la amis­tad, ¿tu fa­mi­lia tam­bién lo ha­ce? ¿O más bien si­guen la tra­di­ción del Día de San Va­len­tín?

Con­si­de­ro que ela­mory la amis­tad se ce­le- bran to­dos los días, así co­mo el Día de la Ma- dre de­be ser to­dos los días. Dia­ria­men­te, lla- mo a mi ma­má y le di­go que la amo, lo mis­mo pa­sa con mis hi­jos, con mi es­po­sa y con mis ami­gos; eso no so­lo es pa­ra una fe­cha que se ha pues­to ahí pa­ra ac­ti­var el co­mer­cio…

Ha­blan­do de amor, ya son 14 años de ma­tri­mo­nio con Karen Mar­tí­nez. ¿Có­mo man­tie­nen la chis­pa?

Con la ex­pe­rien­cia, el diá­lo­go, los mo­men- tos ale­gres y los mo­men­tos di­fí­ci­les... To­do eso ha­ce que una re­la­ción fun­cio­ne. No es que fun­cio­ne per­fec­ta­men­te, por­que eso no exis­te, pe­ro te­ne­mos una co­ne­xión muy gran­de, te­ne­mos nues­tros hi­jos y he­mos vi­vi­do mu­chas co­sas jun­tos (…). He­mos te- ni­do suer­te de en­con­trar­nos mu­chas si­mi- li­tu­des en el al­ma. Tam­bién te­ne­mos buen se­xo, maravilloso se­xo, y eso nos ha­ce dis- fru­tar mu­cho to­do.

¿Qué es lo que más dis­fru­tas ha­cer con ella y con tus hi­jos?

Cuan­do tus tres hi­jos tie­nen 15, 13 y 9 años, es­tán to­do el día en los te­lé­fo­nos, ju­gan­do o con los ami­gos. Así que es muy ché­ve­re cuan­do nos va­mos de pa­seo y com­par­ti- mos, cuan­do va­mos a al­mor­zar o a co­mer y ha­bla­mos del co­le­gio, de la vi­da... Eso pa­ra mí es un mo­men­to má­gi­co. Me en­can­ta te- ner ese tiem­po de ca­li­dad con mi fa­mi­lia.

Des­pués de los con­cier­tos en Co­lom­bia, ¿qué pro­yec­tos vie­nen pa­ra ti ?

Des­de enero ven­go tra­ba­jan­do en un nue- vo ál­bum. He es­ta­do gra­ban­do las can­cio- nes y voy a sa­car otro sen­ci­llo en no­viem- bre. Mien­tras tan­to, iré a to­car a Es­pa­ña, Mé­xi­co, Chi­le... hay mu­chos con­cier­tos y gra­ba­cio­nes.

(Con Karen) te­ne­mos una co­ne­xión muy gran­de, te­ne­mos nues­tros hi­jos y he­mos vi­vi­do mu­chas co­sas jun­tos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.