Ju­lie­ta, el bra­sier sal­va­vi­das

Con un sos­tén in­te­li­gen­te y una apli­ca­ción móvil, tres es­tu­dian­tes del Ce­sa en Bo­go­tá bus­can ga­ran­ti­zar la de­tec­ción tem­pra­na del cán­cer de seno.

Alo (Colombia) - - Tu mundo Aló -

El cán­cer de seno es una ame­na­za que cre­ce a pa­sos de gi­gan­te. Se­gún ci­fras del Ob­ser­va­to­rio Glo­bal de Cán­cer, es­ta en­fer­me­dad cau­sa­ría la muer­te de 627.000 mu­je­res en el 2018 y es el cán­cer más fre­cuen­te en la po­bla­ción femenina.

No obs­tan­te, la lucha con­tra es­ta pa­to­lo­gía tam­bién es­tá cre­cien­do gra­cias a ini­cia­ti­vas co­mo ‘Ju­lie­ta’, un bra­sier in­te­li­gen­te que iden­ti­fi­ca po­si­bles anor­ma­li­da­des en el te­ji­do ma­ma­rio a tra­vés de una red de sen­so­res que mi­den la den­si­dad y la tem­pe­ra­tu­ra de los se­nos.

El pro­yec­to –que aún se en­cuen­tra en de­sa­rro­llo– co­men­zó en el 2017 gra­cias a un grupo de es­tu­dian­tes de ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas que le apos­ta­ron a la sa­lud de las mu­je­res co­lom­bia­nas co­mo par­te de un pro­yec­to aca­dé­mi­co.

De acuer­do con un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la Re­vis­ta Colombiana de Can­ce­ro­lo­gía en el 2014, el 23

↰ por cien­to de las mu­je­res en­tre los 50 y los 69 años se ven obli­ga­das a sa­lir de su de­par­ta­men­to de re­si­den­cia pa­ra ac­ce­der al ser­vi­cio de ma­mo­gra­fía. Y pa­ra ha­cer­le frente a es­ta pro­ble­má­ti­ca, Va­len­ti­na Agu­de­lo, de 21 años, Isabella Orozco y Cris­ti­na Gar­cía, de 20, en­con­tra­ron he­rra­mien­tas que es­ta­ban sien­do uti­li­za­das en otros paí­ses (co­mo México) pa­ra de­tec­tar ano­ma­lías en los se­nos de for­ma prác­ti­ca y ac­ce­si­ble a to­da la po­bla­ción.

Con la ase­so­ría de ex­per­tos en la ma­te­ria, las jóvenes de­ci­die­ron in­cor­po­rar esos me­ca­nis­mos –ba­sa­dos en la elas­to­gra­fía y la ter­mo­gra­fía– en un pro­to­ti­po de bra­sier

y desa­rro­lla­ron una apli­ca­ción móvil que pro­ce­sa la in­for­ma­ción y concluye si los se­nos se en­cuen­tran sa­nos o si hay se­ña­les de alar­ma que re­quie­ran con­sul­tar a un es­pe­cia­lis­ta.

“Es­te dis­po­si­ti­vo no so­lo es una he­rra­mien­ta médica, es una fuen­te de em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino”, afir­ma Isabella Orozco, quien aña­de que de­ci­die­ron lla­mar­lo ‘Ju­lie­ta’ en ho­nor a la médica, fe­mi­nis­ta y ac­ti­vis­ta ar­gen­ti­na Ju­lie­ta Lan­te­ri (1873-1932).

Rum­bo a Monterrey

En ma­yo, es­te pro­yec­to ga­nó la Fe­ria de Espíritu Emprendedor del Co­le­gio de Es­tu­dios Superiores de Ad­mi­nis­tra­ción (Ce­sa), por lo cual sus crea­do­ras po­drán par­ti­ci­par en INCmty, el festival de em­pren­di­mien­to más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na, que se rea­li­za­rá en Monterrey (México), en no­viem­bre.

“Que­re­mos que to­das las co­lom­bia­nas pue­dan ac­ce­der a un exa­men pre­ven­ti­vo pa­ra el cán­cer de ma­ma”, ase­gu­ra Cris­ti­na Gar­cía, y ha­ce un lla­ma­do a las mu­je­res ma­yo­res de edad pa­ra que par­ti­ci­pen en las prue­bas clí­ni­cas del pro­yec­to y con­tri­bu­yan al de­sa­rro­llo de es­ta ini­cia­ti­va.

Que­re­mos que Ju­lie­ta sea más que nues­tro bra­sier y que per­mi­ta lu­char con­tra el cán­cer de ma­ma (...) En­tre más per­so­nas ayu­de­mos, me­jo­res van a ser las so­lu­cio­nes y más vi­das va­mos a sal­var". Va­len­ti­na agu­de­lo

El bra­sier 'Ju­lie­ta' de­be­ría usar­se ca­da 2 o 3 me­ses.

Cris­ti­na Gar­cía, Isabella Orozco Va­len­ti­na Agu­de­lo *Ju­lie­ta no pre­ten­de reem­pla­zar la ma­mo­gra­fía, exa­men que de acuer­do con la FDA es el más efec­ti­vo pa­ra de­tec­tar el cán­cer de seno. Más bien, bus­ca apo­yar los mé­to­dos diag­nós­ti­cos con­ven­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.