Le­che: alia­da del cre­ci­mien­to de tus hi­jos

No so­lo es de­li­cio­sa, es el ali­men­to idó­neo pa­ra po­ten­ciar el cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo óseo, mus­cu­lar y cog­ni­ti­vo de tus hi­jos. Los ni­ños que con­su­men tres ta­zas al día son 1,2 cm más al­tos, se­gún es­tu­dios.

Alo (Colombia) - - Tu Mundo -

Una preo­cu­pa­ción de las ma­dres es po­der ali­men­tar co­rrec­ta­men­te a sus ni­ños y dar­les los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra ase­gu­rar su ade­cua­do desa­rro­llo y cre­ci­mien­to. Isa­bel Car­mo­na, nu­tri­cio­nis­ta die­tis­ta de la Universidad de An­tio­quia, ma­gís­ter en Edu­ca­ción de la Pon­ti­fi­cia Universidad Ja­ve­ria­na y es­tu­dian­te del doc­to­ra­do en Ad­mi­nis­tra­ción de la Universidad Ea­fit, re­ve­la que la le­che es un ali­men­to real­men­te com­ple­to que po­ten­cia el cre­ci­mien­to de los pe­que­ños: “Las guías ali­men­ta­rias del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Familiar (ICBF) recomiendan que los ni­ños ma­yo­res de dos años con­su­man en­tre 2 y 3 por­cio­nes dia­rias de le­che de va­ca o pro­duc­tos lác­teos co­mo que­sos y yo­gur pa­ra cu­brir ade­cua­da­men­te los re­que­ri­mien­tos de pro­teí­na, cal­cio, zinc, vi­ta­mi­nas A,DyB1”,a se­gu­ra.

¿Qué pa­sa con los ni­ños que no to­man le­che de va­ca? El ries­go de no cu­brir los re­que­ri­mien­tos de pro­teí­na, cal­cio, zinc y vi­ta­mi­na D au­men­ta con­si­de­ra­ble men­te, com­pro­me­tien­do y po­nien­do en ries­go el cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo de ni­ñas y ni­ños. “Por es­ta razón, or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la FA O con­si­de­ran que la le­che y sus de­ri­va­dos son un vehícu­lo efi­caz pa­ra ob­te­ner nu­trien­tes vi­ta­les y me­jo­rar el cre­ci­mien­to de los ni­ños”, di­ce la doc­to­ra Car­mo­na.

Por su apor­te de pro­teí­nas de al­to va­lor bio­ló­gi­co con­tri­bu­ye a un ade­cua­do cre­ci­mien­to de cé­lu­las y te­ji­dos. Tam­bién por ser fuen­te de cal­cio, fós­fo­ro y vi­ta­mi­na D con­tri­bu­ye al ade­cua­do cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de hue­sos y dien­tes. “Gra­cias a su con­te­ni­do de nu­trien­tes co­mo el zinc y la vi­ta­mi­na A, po­ten­cia el sis­te­ma in­mu­ne y con­tri­bu­ye al cre­ci­mien­to”, com­ple­men­ta la es­pe­cia­lis­ta.

In­ves­ti­ga­cio­nes lo com­prue­ban

Un es­tu­dio rea­li­za­do por tar­get Kids (Ap­plied Re­search Group for Kids), una red de in­ves­ti­ga­do­res en el área de la sa­lud in­fan­til y mé­di­cos de cui­da­do pri­ma­rio de la Universidad de To­ron­to (Ca­na­dá), ase­ve­ra que los in­fan­tes que con­su­men le­che to­dos los días son más al­tos que los que no lo ha­cen. Los in­ves­ti­ga­do­res en­car­ga­dos eva­lua­ron a 5.034 ni­ños en­tre 24 y 72 me­ses. El 92 por cien­to de los me­no­res con­su­mía le­che de va­ca y el 13 por cien­to, BVSL (Be­bi­das ve­ge­ta­les usa­das co­mo sus­ti­tu­to de la le­che de va­ca)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.