De tú a tú con el der­ma­tó­lo­go

Án­gel Ca­mi­lo Pe­ña­ran­da Mé­di­co de la Universidad Ja­ve­ria­na y der­ma­tó­lo­go de la Universidad El Bos­que. Máster en Der­ma­to­lo­gía Es­té­ti­ca de la Universidad de Al­ca­lá de He­na­res, Es­pa­ña.

Alo (Colombia) - - Placeres -

1 ¿Có­mo sos­pe­char si ten­go cán­cer de piel?

Los tu­mo­res de piel se pue­den de­tec­tar si ob­ser­va­mos le­sio­nes que cre­cen pro­gre­si­va­men­te, que des­ca­man o san­gran, y tam­bién le­sio­nes que cam­bian de co­lor, ta­ma­ño y for­ma. En oca­sio­nes son com­ple­ta­men­te asin­to­má­ti­cas y por eso los diag­nós­ti­cos se de­mo­ran en rea­li­zar­se.

2 ¿Cuán­tos ti­pos de Cán­Cer de piel exis­ten?

Exis­ten múl­ti­ples ti­pos de tu­mo­res ma­lig­nos, sin em­bar­go, son 3 los más fre­cuen­tes: el ba­so­ce­lu­lar, el es­ca­mo­ce­lu­lar y el me­la­no­ma. Es­te úl­ti­mo es con­si­de­ra­do el más agre­si­vo, mien­tras que el ba­so­ce­lu­lar usual­men­te es de com­por­ta­mien­to me­nos agre­si­vo y de me­jor pro­nós­ti­co. A pe­sar de to­do, un diag­nós­ti­co tem­prano pue­de lle­var a una cu­ra­ción to­tal del pa­cien­te.

3 ¿Cuál es la re­gla ABCD?

Es una ne­mo­tec­nia que fa­ci­li­ta la de­tec­ción de le­sio­nes pig­men­ta­das sos­pe­cho­sas. La A co­rres­pon­de a asi­me­tría, la B a bor­des irre­gu­la­res, la C a co­lor y la D a diá­me­tro ma­yor a 6 mm. Así que cual­quier le­sión que se vuel­va asi­mé­tri­ca, de bor­des irre­gu­la­res, con cam­bios de co­lor y cu­yo ta­ma­ño su­pere los 6 mm de­be ser exa­mi­na­da por

el der­ma­tó­lo­go en con­sul­ta.

4 ¿Có­mo po­de­mos pre­ve­nir el Cán­Cer de piel?

Ac­tual­men­te, po­de­mos afir­mar que li­mi­tar las ex­po­si­cio­nes so­la­res y, adi­cio­nal­men­te, usar dia­ria­men­te pro­tec­ción so­lar son las me­di­das más im­por­tan­tes pa­ra pre­ve­nir el cán­cer de piel, ya que en la ma­yo­ría de los ca­sos su ori­gen es­tá re­la­cio­na­do con la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta de­ri­va­da del mis­mo. Eli­ja siem­pre pro­tec­to­res con SPF ma­yor o igual a 30, aplí­que­lo ge­ne­ro­sa­men­te va­rias ve­ces al día, es­pe­cial­men­te si su­da o es­tá rea­li­zan­do de­por­te, y evi­te ex­po­ner­se por tiem­pos pro­lon­ga­dos. De ser po­si­ble, use me­di­das fí­si­cas, co­mo ro­pa pro­tec­to­ra o som­bre­ros.

5 ¿Se pue­de cu­rar?

Cla­ro que es po­si­ble lo­grar cu­ra­cio­nes com­ple­tas del cán­cer

de piel. Lo más im­por­tan­te es siem­pre con­sul­tar an­te cual­quier le­sión sos­pe­cho­sa pa­ra te­ner un tra­ta­mien­to qui­rúr­gi­co tem­prano

y en lo po­si­ble cu­ra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.