Du­pla ar­tís­ti­ca y al­truis­ta

LA RI­VA­LI­DAD NO SIEM­PRE ES LA RE­GLA EN EL PO­RRIS­MO. ASÍ LO DE­MUES­TRAN LA ACA­DE­MIA GOL­DEN DAN­CE & CHEER Y LA FUN­DA­CIÓN VDS DAN­ZA IN­CLU­YEN­TE, CON UNA ALIAN­ZA PA­RA EN­SE­ÑAR TÉC­NI­CA DE DAN­ZA A NI­ÑOS DE ES­CA­SOS RE­CUR­SOS Y CON DIS­CA­PA­CI­DA­DES DIAG­NOS­TI­CA­DAS O NO

Alo (Colombia) - - Tu Mundo -

Pa­ra mu­chos, el re­fe­ren­te más cer­cano al mun­do del po­rris­mo es la fa­mo­sa pe­lí­cu­la Bring it on o Triun­fos ro­ba­dos (2000), pro­ta­go­ni­za­da por Kirs­ten Dunst y Ga­brie­lle Union. Si bien se tra­ta de una his­to­ria que po­dría ser real –en la cin­ta se evi­den­cia una ri­va­li­dad y un afán por opa­car a otros equi­pos–, no siem­pre es el co­mún de­no­mi­na­dor en es­te de­por­te. Así lo de­mues­tran Pao­la Que­ve­do, di­rec­to­ra de Gol­den Dan­ce & Cheer Aca­demy, y Li­na Ca­bra, coor­di­na­do­ra so­cial de la Fun­da­ción VDS Dan­za In­clu­yen­te.

Las ar­tis­tas bo­go­ta­nas se co­no­cie­ron al­re­de­dor de 1999 cuan­do par­ti­ci­pa­ban en cam­peo­na­tos de pom, una mo­da­li­dad que com­bi­na téc­ni­cas de dan­za clá­si­ca y cheer­lea­ding. Per­te­ne­cían a equi­pos dis­tin­tos y aun­que se en­con­tra­ron en va­rios even­tos de­por­ti­vos, sus ca­mi­nos se ale­ja­ron con el pa­so del tiem­po.

Du­ran­te la dé­ca­da del 2000, Pao­la y sus her­ma­nos Fer­nan­do y An­gé­li­ca Que­ve­do con­so­li­da­ron Gol­den Dan­ce & Cheer Aca­demy, que for­ma a ni­ñas y jó­ve­nes en jazz, pom, cheer y dan­za ur­ba­na. Mien­tras tan­to, Li­na Ca­bra lu­chó por en­con­trar un es­pa­cio pa­ra en­tre­nar con su gru­po de ani­ma­do­ras The Vi­pers Dan­ce Team, que na­ció en el 2001 y se di­sol­vió en el 2011 por obs­tácu­los fi­nan­cie­ros.

Pa­ra el 2012, la aca­de­mia Gol­den ya ha­bía co­se­cha­do de­ce­nas de tro­feos en cam­peo­na­tos a ni­vel re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, y con­ta­ba con va­rias se­des en Bo­go­tá. Por su par­te, Li­na crea­ba la Fun­da­ción VDS pa­ra for­mar en dan­za y po­rris­mo a ni­ños de es­ca­sos re­cur­sos o con dis­ca­pa­ci­da­des, en la lo­ca­li­dad de Bo­sa. Di­cha en­ti­dad se con­for­mó le­gal­men­te en el 2015, y des­de en­ton­ces ha re­ci­bi­do apo­yo de mu­chas fuen­tes, in­clu­yen­do la aca­de­mia Gol­den, que se en­te­ró de su la­bor y es­te año de­ci­dió apor­tar con el tra­ba­jo de su do­cen­te Ró­bin­son Be­ce­rra, quien les en­se­ña téc­ni­cas de dan­za a los ni­ños de la fun­da­ción ca­da mar­tes en la no­che.

“Que­re­mos con­tri­buir a cum­plir el sue­ño de mu­chos ni­ños de ser par­te de un equi­po com­pe­ti­ti­vo”, apun­ta Pao­la Que­ve­do, y aña­de que su re­la­ción con la crea­do­ra de VDS es­tá ba­sa­da en la ad­mi­ra­ción mu­tua y la pa­sión por la dan­za. Así lo ra­ti­fi­ca Li­na Ca­bra, quien no ha pa­ra­do de ce­le­brar es­te año gra­cias a que su equi­po de pa­ra­pom* se lle­vó la me­da­lla de bron­ce en un cam­peo­na­to mun­dial rea­li­za­do por la Unión In­ter­na­cio­nal de Po­rris­mo en Or­lan­do, Flo­ri­da: “Ha si­do uno de los ma­yo­res lo­gros de nues­tro pro­gra­ma com­pe­ti­ti­vo (...) Nos he­mos lan­za­do a que en Co­lom­bia exis­ta la ca­te­go­ría in­clu­si­va en es­tas com­pe­ten­cias”, con­clu­ye la tra­ba­ja­do­ra so­cial de 36 años.

* Ca­te­go­ría in­clu­si­va pa­ra equi­pos de pom que tie­nen miem­bros con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad.

Li­na Ca­bra, fun­da­do­ra de VDS Dan­za In­clu­yen­te.

Pao­la Que­ve­do, di­rec­to­ra de Gol­den Dan­ce & Cheer Aca­demy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.