Cris­ti­na Uma­ña

Alo (Colombia) - - Contenido - @la­cris­pe­ti­ca

ha­bía in­ter­pre­ta­do una mu­jer co­mo la fis­cal Da­nie­la León (...). Cuan­do leí los pri­me­ros epi­so­dios lla­mé a Cris­tian y le di­je 'voy en tu se­rie, y de ca­be­za'.

¿Por qué es im­por­tan­te con­tar es­ta his­to­ria y mos­trar la pers­pec­ti­va de un re­in­ser­ta­do?

Por­que te­ne­mos que con­tar­nos to­das nues­tras his­to­rias co­mo co­lom­bia­nos, por­que so­mos mu­chas co­sas, no so­la­men­te lo que qui­sié­ra­mos ver. Me gus­ta la mi­ra­da de Dis­tri­to sal­va­je por­que es neu­tral fren­te al con­flic­to, y de­trás hay una in­ves­ti­ga­ción de mu­chos años que nos per­mi­te ver­nos co­mo so­cie­dad.

¿Tu opi­nión so­bre la re­in­ser­ción de ex­gue­rri­lle­ros cam­bió des­pués de ha­cer par­te de es­ta se­rie?

Más bien se ra­ti­fi­có. Creo que es­te es un te­ma de tiem­po. Cam­biar el rum­bo de tan­ta gen­te que tie­ne un pa­sa­do tan du­ro no se va a ha­cer de la no­che a la ma­ña­na, hay que re­edu­car, hay que ha­cer un acom­pa­ña­mien­to pro­fun­do, psi­co­ló­gi­co, so­cio­ló­gi­co (...). Per­do­nar, ser per­do­na­do y re­in­te­grar­se a la vi­da ci­vil to­ma un tiem­po.

¿En qué pro­yec­tos es­tás tra­ba­jan­do ac­tual­men­te?

A fi­na­les de ju­nio em­pe­cé a gra­bar Jack Ryan, una se­rie ame­ri­ca­na pa­ra Ama­zon Pri­me. Apa­rez­co en la se­gun­da tem­po­ra­da, que se fil­mó en un 70 por cien­to en Co­lom­bia (...). Mi per­so­na­je se lla­ma Glo­ria Bo­nal­de y es ve­ne­zo­la­na, así que te­nía un re­to muy im­por­tan­te por el te­ma del acen­to, de acer­car­me más a la cul­tu­men­tal ra de ese país y de tra­ba­jar en una len­gua di­fe­ren­te a la mía, el in­glés.

Es­te año ha si­do de mu­cho tra­ba­jo y de cam­bios en tu vi­da per­so­nal. ¿Có­mo has ma­ne­ja­do tu se­pa­ra­ción de Lu­cas?

Al igual que la re­in­ser­ción de la que ha­blá­ba­mos an­tes, es­te tam­bién es un te­ma de tiem­po. No pue­des pre­ten­der que en un abrir y ce­rrar de ojos las co­sas sean per­fec­tas, pe­ro cuan­do hay amor to­do lle­ga a un buen fin, y nues­tra fi­na­li­dad es la sa­lud y emo­cio­nal de nues­tro hi­jo, así co­mo la nues­tra. Es un pro­ce­so, pe­ro so­mos muy ami­gos y com­pa­ñe­ros tan­to en nues­tro pro­yec­to de pa­dres co­mo en nues­tro pro­yec­to de so­cios.

¿Có­mo de­ci­die­ron lle­var Smar­tFilms –el fes­ti­val de ci­ne he­cho con ce­lu­la­res– a Mé­xi­co?

Des­de el prin­ci­pio me pa­re­ció que Juan Bel­trán, el crea­dor del fes­ti­val, te­nía una su­per­idea. Nos in­vi­ta­ron a mon­tar­nos en es­te bus y nos sen­ti­mos muy agra­de­ci­dos por la opor­tu­ni­dad. En Mé­xi­co tu­vi­mos una pri­me­ra edi­ción muy exi­to­sa, mu­cha gen­te pre­sen­tó sus cor­tos y fue muy emocionante por­que hay un feed­back en­tre la gen­te de la in­dus­tria que tie­ne ex­pe­rien­cia y los jó­ve­nes que lle­gan con nue­vas ideas y con ga­nas de echar­se al agua.

Has vi­vi­do en Mé­xi­co en va­rias eta­pas de tu vi­da. ¿Qué te enamo­ra de ese país?

Mé­xi­co me en­can­ta. Es un país que aco­ge, tie­ne gen­te amo­ro­sa y cá­li­da con el ex­tran­je­ro, y una cul­tu­ra po­de­ro­sa de la que te enamo­ras (...). Ade­más, me gus­ta mu­cho la vi­da de ba­rrio y sien­to que Ciu­dad de Mé­xi­co tie­ne ba­rrios muy par­ti­cu­la­res que la man­tie­nen. Ten­go ami­gos en­tra­ña­bles aquí, y aun­que no he po­di­do ins­ta­lar­me del to­do por via­jar tan­to, siem­pre me gus­ta lle­gar a Mé­xi­co y que­dar­me un buen ra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.