His­to­rias inol­vi­da­bles con se­llo co­lom­biano

mu­chaS laS pro­duc­cio­neS na­cio­na­leS que noS han cau­ti­va­do en laS úl­ti­maS treS dé­ca­daS. por eSo, de la mano del en­Sa­yiS­ta y crí­ti­co de te­le­vi­Sión ómar rin­cón y del ana­liS­ta de me­dioS y do­cen­te ma­rio mo­ra­leS re­cor­da­moS al­gu­naS de eSaS Se­rieS y te­le­no­ve­laS qu

Alo (Colombia) - - Contenido - por Ji­me­na Pa­ti­ño

Don Chin­che (1983 – 1989)

Es­te se­ria­do, que re­ci­bió el premio In­dia Ca­ta­li­na a me­jor pro- gra­ma de co­me­dia del si­glo XX en el país, con­tó con la di­rec­ción de Pe­pe Sán­chez, la pro­duc­ción de RTI Te­le­vi­sión y la ac­tua­ción es­te­lar de Héc­tor Ulloa. De acuer­do con Ma­rio Mo­ra­les, ana­lis- ta de me­dios y pro­fe­sor aso­cia­do de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na, es­ta pro­duc­ción re­sal­tó la cul­tu­ra po­pu­lar e in­clu­yó la ca­lle, la es­qui­na y el ba­rrio co­mo pro­ta­go­nis­tas: “Su­po con­ju­gar el hu­mor con los va­lo­res po­pu­la­res en la lu­cha dia­ria (…) y su­po na­rrar con un len­gua­je au­dio­vi­sual in­no­va­dor la ma­ne­ra de ser de nues­tras gen­tes, sus gus­tos, sus frus­tra­cio­nes, sus sue­ños y sus ha­za­ñas anó­ni­mas. Es el re­tra­to fiel de la nos­tal­gia de la mi­gra­ción in­ter- na”, ase­gu­ra Mo­ra­les.

DEJÉMONOS DE VAI­NAS (1984 – 1998)

la plu­ma de da­niel Sam­per pi­zano y de ber­nar­do ro­me­ro le dio vi­da a una tí­pi­ca fa­mi­lia de cla­se me­dia bo­go­ta­na, que acom­pa­ñó a los co­lom­bia­nos con cien­tos de epi­so­dios car­ga­dos de hu­mor. en sus pri­me­ros años de emi­sión, víc­tor hu­go mo- rant in­ter­pre­tó a Juan ra­món, pe­rio­dis­ta del dia­rio El Cli­ma y pa­dre de la fa­mi­lia var­gas, pe­ro des­pués fue re­em­pla­za­do por car­los de la Fuen­te. pau­la pe­ña, ma- ri­sol co­rrea, mó­ni­ca cor­dón, ben­ja­mín he­rre­ra y ma­ru ya­ma­yu­sa tam­bién hi­cie- ron par­te del inol­vi­da­ble elen­co de es­ta pro­duc­ción.

Cuan­do quie­ro llo­rar no llo­ro (1991)

“el día que vic­to­rino se en­cuen­tre con vic­to­rino y vic­to­rino, vic­to­rino mo­ri­rá”. es­ta pro­fe­cía re­su­me la tra­ma de la se­rie ba­sa­da en la no­ve­la ho­mó­ni­ma del es- cri­tor ve­ne­zo­lano mi­guel ote­ro Sil­va, di- ri­gi­da por car­los du­plat y pro­du­ci­da por rti. la his­to­ria na­rra­ba pa­ra­le­la­men­te la vi­da de tres jó­ve­nes que per­te­ne­cían a cla­ses so­cia­les dis­tin­tas, pe­ro com­par- tían el mis­mo nom­bre, la mis­ma fe­cha de na­ci­mien­to y el mis­mo des­tino: mo­rir en un asal­to a un ban­co. tam­bién co­no­ci­da co­mo Los Vic­to­ri­nos, fue pro­ta­go­ni­za­da por ra­mi­ro me­ne­ses, david gue­rre­ro y ri­car­do gó­mez.

Ca­fé con aro­ma de mu­jer (1994 - 1995)

Con 169 epi­so­dios, la di­rec­ción de Pe­pe Sán­chez y el guion de Fer­nan­do Gai­tán, la his­to­ria de Ga­vio­ta (in­ter- pre­ta­da por Mar­ga­ri­ta Ro­sa de Fran­cis­co) se que­dó pa­ra siem­pre en la me­mo­ria de los co­lom­bia­nos. Pa­ra el ana- lis­ta Ma­rio Mo­ra­les, es­ta no­ve­la “par­tió en dos la his­to­ria de la te­le­vi­sión na­cio­nal” y de­mos­tró que sí era po­si­ble tras­cen­der fron­te­ras con nues­tros re­la­tos. El crí­ti­co ex- pli­ca que es­ta his­to­ria pu­so el acen­to en va­lo­res ins­cri­tos en el alma na­cio­nal, co­mo el de­seo de su­pera­ción, y se ba­só en los di­le­mas en­tre lo ru­ral y lo ur­bano, el po­der y la hu­mil­dad, y la dig­ni­dad y las con­ve­nien­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.