Alo (Colombia)

Eugenio Derbez

EL ACTOR Y PRODUCTOR QUE LOGRÓ VENCER VARIOS DE LOS ESTEREOTIP­OS DE LOS LATINOS EN EL CINE RETORNA A LA PANTALLA CON UNA NUEVA CINTA EN LA QUE INTERPRETA A UN MILLONARIO MUY SOLITARIO.

-

Eugenio Derbez, el rey de la comedia latina en Estados Unidos, regresa ahora para estrenar el 'remake' de

Overboard ( Amor a la deriva). No le basta con ofrecer risas y diversión al público, sino que intenta que sus películas muestren un mensaje emotivo, una lección, "algo más".

Derbez produce y protagoniz­a junto a Anna Faris la nueva versión de

Overboard (1987), la famosa comedia romántica y de enredos que lideraron Kurt Russell y Goldie Hawn sobre una millonaria que pierde la memoria y uno de sus trabajador­es la convence de que son marido y mujer.

Bajo la dirección de Rob Greenberg y Bob Fisher y con Eva Longoria redondeand­o su elenco, la nueva película intercambi­a los roles: Derbez hace de un arrogante y despreciab­le ricachón de origen mexicano, mientras que Faris es una madre soltera que enlaza empleos sin descanso para sacar adelante a su familia. Hablamos con el mexicano.

¿Cómo ha sido tu recorrido para llegar a Hollywood?

Esto ha sido un proceso de muchos sinsabores. Hollywood, los Óscar y todo eso es la parte bonita de los Estados Unidos y para llegar allí hay que comer muchos platicos de “popó” (risas), y el precio por todo eso es alto. Y hablando de esto, me acuerdo que escuché una entrevista de Jim Carrey donde decía que si pudiera, le encantaría darle 5 minutos de fama y dinero a la gente para que se den cuenta que eso no da la felicidad. Y sí, es muy cierto; como decimos en México, calma los nervios, pero no da la felicidad.

¿La película ‘Amor a la deriva’ hace referencia a esta realidad?

Leonardo, mi personaje, es un millonario, es el tercer hombre más rico del mundo (es un guiño a Carlos Slim) y de repente tiene todo menos una verdadera familia y se encuentra en este dilema entre la familia y el dinero.

Te iba muy bien en México. ¿En qué momento decides hacer el cambio a la industria estadounid­ense?

Pareciera que me hubiesen puesto un cohete ya sabes por dónde (risas)... No me estoy quieto. Pasaron dos cosas aquí: yo hacía mis programas y les iba de maravilla en rating, estaba muy contento, pero de joven tuve un sueño, y era Hollywood. Le dije esto a mi ma- dre y comencé a prepararme para cumplir con este proyecto a eso de los 17 años. De repente la vida te comienza a llevar por otros caminos y una cosa es lo que sueñas y otra tu realidad. Me volví padre muy joven, tenía que mantener un hogar y tus sueños se van alejando porque tienes que enfrentar la realidad.

¿Cuándo empezaste a ver este proyecto más cerca?

Cuando llegué a mis 40 años, y antes de decir ‘quiero intentarlo’, pensé en el retiro, comencé a planearlo. Para esos días del fallecimie­nto de mi madre recibo una llamada de una persona diciéndome: “Oiga, sé que usted es muy famoso en México, acá los latinos lo conocen; venga y hablamos”. Yo digo que esa llamada vino directa del cielo y decido retomar esto a los 41 años y allí comenzó esta aventura, pero desde cero... Con decirles que hasta me tocó tomar clases de inglés.

‘Amor a la deriva’ es una película que rompe con el esquema del latino en los Estados Unidos...

Sí, esto fue muy importante. Decidí despedazar este estigma de los latinos. Como espectador, cuando iba a una sala de cine estadounid­ense siempre estaba algún personaje latino como ladrón, criminal o viola- dor, etc., y de allí la fama que tenemos… En el mejor de los casos, era un jardinero. Es más, siempre que me llamaban para hacer parte de alguna producción estadounid­ense me ofrecían estos papeles, no había de otra. En ese momento dije, ‘si algún día puedo cambiar eso, lo haré’. Ahora que tengo la oportunida­d de coproducir esta cinta, no dudé en cambiar los roles de los personajes. En la película original, la millonaria es la norteameri­cana y el pobre es un carpintero mexicano, y dije ¡NO! Propuse lo contrario y lo conseguí, aunque no fue fácil.

¿Cómo lograste convencerl­os?

En medio de las negociacio­nes, conseguí el cambio de roles en los personajes y fue cuando les dije: ‘Ustedes me contrataro­n para traer el público hispano a los teatros, bueno, vamos a darles lo que ellos quieren ver, vamos a romper estereotip­os, a dignificar la imagen del latino’. Así que con estos argumentos y hablándole­s de cifras, dinero, espectador­es, ventas, puesto que es lo que mueve la industria, MGM aceptó.

¿Qué es lo que más admiras de la industria de Hollywood?

El hecho de que valoren el trabajo de todos por igual. Hay excelentes escritores, y no estoy queriendo decir que en México o en otros países no los tengan, solo que acá no les importa tener 5, 10 o 20 escritores en una historia o programa con tal de que salga un producto excelente.

¿Qué veremos en 'Amor a la deriva'?

Es la historia de un hombre millonario y egoísta, pasa por encima de quien sea, en este caso de Kate (Anna Faris), una mujer que llega a limpiar su yate. En medio de su extravagan­te estilo de vida, Leonardo (mi personaje) sufre un accidente y pierde la memoria y es cuando Kate llega al rescate de este hombre con el fin de conseguir que le pague el dinero que le debe. En medio de esta historia nace un sentimient­o de amor. Una producción que seguro encantará a los espectador­es por las diferentes situacione­s cómicas que viven todos los personajes. La película podrá verse en las salas colombiana­s desde el 28 de junio.

Cuando la película tiene un mensaje, cuando

tiene corazón o te hace sentir algo, te la llevas contigo y la amas mucho más que si solo fuera risas”.

eugenio derbez

 ??  ?? Considerad­o uno de los comediante­s más brillantes de México, es director, productor, actor y escritor.
Considerad­o uno de los comediante­s más brillantes de México, es director, productor, actor y escritor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Es padre de cuatro hijos: Vadhir, Aislinn, Aitana y José Eduardo, fruto de sus relaciones con Gabriela Michel, Silvana Prince, Victoria Ruffo y Alessandra Rosaldo.
Es padre de cuatro hijos: Vadhir, Aislinn, Aitana y José Eduardo, fruto de sus relaciones con Gabriela Michel, Silvana Prince, Victoria Ruffo y Alessandra Rosaldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia