Alo (Colombia)

Tina Turner una diva infinita

LA REINA DEL SOUL Y RESIDENTE NACIONALIZ­ADA SUIZA DESDE EL 2013, ABANDONA POR UN TIEMPO SU HOGAR PARA PRODUCIR UN MUSICAL EN LONDRES SOBRE SU VIDA. TRAS UNA VIDA DIFÍCIL, LA CANTANTE CONSIGUIÓ TRIUNFAR Y CONVERTIRS­E EN UN REFERENTE EN EL MUNDO DE LA MÚSIC

- Por Ana Fernández Alonso

{ A}Anna Mae Bullock, más conocida como Tina Turner, es uno de los mitos de la música. Su carrera empezó en los años 60 del pasado siglo junto al que fue su marido, Ike Turner. Ha tenido una vida marcada por impediment­os, tanto personales como profesiona­les que, sin embargo, supo superar y se ha convertido en la predecesor­a y espejo de otra diva como Beyoncé.

Nacida en Nutbush, Tennessee (EE. UU.) en 1939, su carrera musical empezó cuando conoció al guitarrist­a del grupo Kings of Rhythm, Ike Turner, que más tarde sería su marido.

Comenzaron cuando él dejó su banda para formar un dúo con Tina en 1960, su fama fue creciendo y se formalizar­on como dúo, Ike and Tina Turner Revue. Se casaron en 1962 y, cuatro años más tarde, lanzaron su álbum River Deep, Moun

tain High. Este trabajo incluía el sencillo

Proud Mary, que en un principio no tuvo importanci­a en los Estados Unidos, pero en Inglaterra se volvió masivo alcanzando el número cinco en las listas de éxitos.

En 1971 remasteriz­aron el tema y esta vez alcanzó el número cinco en las listas, lo cual les permitió ganar sus dos primeros premios Grammy. Ella, sin embargo, cuenta con once galardones de esta categoría, entre otros muchos, y es una de las artistas que más discos y entradas de conciertos han vendido.

La afroameric­ana fundía los distintos géneros y tomaba referencia­s del trío más perfecto de artistas de los años 80: Michael Jackson, Madonna y Prince, como también lo hizo con David Bowie, gran amigo suyo y colaborado­r en el tema Tonight.

Según The Guardian, “es una estrella que ha conseguido traspasar las líneas y adversidad­es raciales que se le presentaro­n, e incluso venció a la opresión violenta para revolucion­ar la música y llegar a la cumbre, después de una heroica e inspirador­a vida”.

UNA VIDA MARCADA POR LA VIOLENCIA

La artista y el fallecido Ike Turner estuvieron casados durante 16 años y fueron una de las parejas más potentes y significat­ivas del rock and roll. Pero ese dúo se convirtió en una pesadilla para Tina, pues afirmaba que vivió “entre violencia y palizas continuas” por parte de su esposo. Durante ese matrimonio, aparte de sufrir la ira de su marido, la diva también vivió tiempos buenos, como las giras con los Rolling Stone, su amistad con David Bowie e incluso el papel de ‘Acid Queen’ en la película Tommy (1975).

Sin embargo, al no cesar los apaleamien­tos y las bofetadas, decidió huir de Ike durante dos años hasta que, en 1978, firmaron su divorcio renunciand­o a todos los ‘royalties’, a los derechos de autor e incluso a las joyas que habían comprado en los últimos 16 años, para poder mantener su nombre como Tina Turner.

ÉXITO INAGOTABLE

Después de su separación, llevó a cabo varios trabajos sin mucho éxito, aunque uno de ellos, producido con ayuda de Bowie,

Let's Dance (1982), supuso el regreso de la gran diva. En 1984 fue el culmen de su carrera con el álbum Private Dancer, que vendió más de 20 millones de copias.

A finales de los años 80 vuelve a estar presente en las listas de medio mundo con su disco Foreign affair (1989), que vendió más de 12 millones de unidades y fue número uno en muchas listas europeas, mientras que el éxito en EE. UU. no fue tan rotundo. Este trabajo contenía su sencillo The best, quizá una de las canciones más escuchadas de la historia de la artista y que cuenta en la actualidad con más de 30 millones de visualizac­iones en Youtube.

Su retirada del mundo de la música se produjo en el año 2000, cuando tenía 61 años. Se despidió manteniend­o su fuerza vocal y con una gira de 95 actuacione­s extendidas por Estados Unidos y por el Viejo Continente.

En la actualidad, Tina Turner tiene una casa en las orillas del lago Zúrich (Suiza), donde disfruta la paz y la discreción que le ofrece la Confederac­ión Helvética. Igualmente, aprovecha para colaborar en el libro Tina Turner: My Love Story.

TINA’: EL MUSICAL

La cantante recibió la nacionalid­ad suiza en el 2013 porque, según aseguraban los medios locales, “nada la unía ya a Estados Unidos, a excepción de sus lazos familiares”. Aunque se trasladó allí en la década de los noventa, desde ese año lo hace con toda la legalidad y con el que ha sido su marido estos últimos cinco años: el productor alemán Erwin Bach, 17 años menor que ella y, según indican varios medios, el responsabl­e de su radical cambio de vida.

Turner ha estado viajando a Londres en las últimas semanas para la producción de un musical sobre su vida que se estrenó el 17 de abril en el Teatro Aldwych de la capital británica. La estrella, a los 78 años, ha estado presente en todo el proceso de creación y también en los castings y en los ensayos. “Tina no quería que convirtiér­amos su vida en un cuento de hadas”, afirmaba Phyllida Lloyd, directora del musical, en el británico The Telegraph.

Por supuesto, no se perdió el estreno y la propia protagonis­ta de la historia dijo que se había visto reflejada en la protagonis­ta, la actriz y cantante estadounid­ense nacida en Virginia Adrienne Warren, que tiene 30 años, y que el mensaje que quería transmitir el musical es: “El veneno se puede convertir en medicina”.

 ??  ?? La estrella, a los 78 años, produjo un musical sobre su vida que se estrenó el 17 de abril en el Teatro Aldwych de la capital británica.
La estrella, a los 78 años, produjo un musical sobre su vida que se estrenó el 17 de abril en el Teatro Aldwych de la capital británica.
 ??  ?? Izq. Ike y Tina Turner actuando en sus inicios en 1966, cuando formaban el grupo Ike and Tina Turner Revue. Der. Tina Turner durante su estancia en Madrid en 1986, cuando actuó en un programa de televisión.
Izq. Ike y Tina Turner actuando en sus inicios en 1966, cuando formaban el grupo Ike and Tina Turner Revue. Der. Tina Turner durante su estancia en Madrid en 1986, cuando actuó en un programa de televisión.
 ??  ?? Turner, a pesar de todos los obstáculos que tuvo que afrontar, revolucion­ó el mundo de la música.
Turner, a pesar de todos los obstáculos que tuvo que afrontar, revolucion­ó el mundo de la música.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia