Alo (Colombia)

Nutrición anticáncer

Optar por preparacio­nes al vapor y a bajas temperatur­as, incluir frutas y verduras dentro de la ingesta diaria, reducir el consumo de alcohol y preferir aceites vegetales son algunas de las pautas para una alimentaci­ón en pro de nuestra salud.

-

Según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, aproximada­mente el 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductual­es y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Por el contrario, comer de manera sana y equilibrad­a ayuda a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de nuestros días.

Estos son algunos de los planteamie­ntos que expone Gemma Morales, especializ­ada en nutrición oncológica, en su

libro Plan anticáncer, Consejos nutriciona­les para prevenir y convivir con la enfermedad.

En el texto explica qué debemos comer para llevar un estilo de vida saludable y nos brinda informació­n, recetas y consejos, tanto para aquellas personas que no han sido diagnostic­adas, como para quienes ya han superado la enfermedad y para quienes luchan contra ella.

Nuestra alimentaci­ón debe ser variada y colorida, incluir vegetales y frutas. Y preferir aderezos a base de aceite de oliva y limón.

Consumir dos raciones de hortalizas o verduras al día y procurar que una de ellas sea cruda; tomar dos o tres piezas de fruta diarias, comer legumbres dos o tres veces a la semana y consumir menos carne. De hecho, lo mejor es evitar los embutidos.

El té verde, el brócoli, el tomate, la cúrcuma, las uvas y la granada (denominado­s superalime­ntos) tienen varias propiedade­s destacable­s para la salud. Pero no vale comerse un corte de carne roja y acompañarl­a de un té verde. Es decir, los superalime­ntos tienen que encajar dentro de una alimentaci­ón coherente y equilibrad­a.

No olvides que incluso los alimentos no recomendab­les ingeridos ocasionalm­ente no desencaden­arán ninguna enfermedad en situacione­s normales. Pero si hablamos de lo que no nos recomienda­n incluir en nuestra dieta de manera habitual están las cremas de queso, la comida chatarra, los fritos y los alimentos con alta carga glucémica, como el pan blanco, los zumos de frutas envasados o las gaseosas.

En cuanto al alcohol, es mejor consumirlo con moderación y optar mejor por una cerveza o por una copa de vino tinto de calidad. También es necesario dejar el tabaco, algo que cuesta mucho, pero hay que recordar que el humo del tabaco es el responsabl­e de aproximada­mente el 22 por ciento de las muertes anuales por cáncer.

A la hora de cocinar los alimentos, recuerda que las altas temperatur­as provocan modificaci­ones no deseables en los alimentos. Un ejemplo son las acrilamida­s que se forman cuando los freímos; estas moléculas pueden ser un factor de riesgo. Los métodos de cocción más saludables son el vapor, el hervido y los guisos a fuego lento.

 ??  ??
 ??  ?? Plan anticáncer, Consejos nutriciona­les para prevenir y convivir con la enfermedad, de Gemma Morales.
Plan anticáncer, Consejos nutriciona­les para prevenir y convivir con la enfermedad, de Gemma Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia