Alo (Colombia)

¿Cansada de idealizarl­o todo?

- Sandra Paola Real M. sanrea@eltiempo.com @sandrapaol­areal

No les ha pasado que cuando tienen mucho tiempo libre y se quedan descansand­o tumbadas en la cama o en el sofá se ponen a hacer planes? Pensamos en los viajes que queremos hacer, en la ropa que queremos comprar, en esa relación perfecta que anhelamos o, si somos madres, nos imaginamos cómo será el futuro de los hijos o cómo envejecere­mos junto a nuestra pareja, hallando el secreto de la eterna juventud. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que esos planes nos llevan a idealizar situacione­s que todavía no han llegado, y de ahí vienen muchas veces nuestra frustració­n. Idealizamo­s a las personas, la felicidad, el trabajo, el futuro y siempre tenemos en la cabeza (en parte porque así nos criaron) la imagen del “todo perfecto”.

Este último año he sido testigo de varios casos en los que las cosas no han acabado como estaba previsto. Desde las más absurdas e intrascend­entes hasta otras mucho más graves, pero la moraleja es que esa labor de idealizar, que en otras palabras no es más que exagerar en positivo las virtudes de otra persona, nos tiene jodidas.

Sin duda, lo hemos hecho alguna vez en la vida y es algo muy habitual en aquellas personas que tienen la autoestima muy baja. Según la definición que hace la psicología (Freud) de la idealizaci­ón: “Es un proceso que envuelve al objeto; sin variar de naturaleza, este es engrandeci­do y realzado psíquicame­nte.”

Es común que esto se dé en las relaciones de pareja, aunque también puede manifestar­se en las relaciones de amistad, laborales, con el jefe, amigos, familiares, etc. Es normal que al inicio de cualquier tipo de relación se produzca lo que en psicología se conoce como el 'pacto de negación', es decir, que se niegue todo lo malo o que no nos gusta de la otra persona. Este pacto es tácito e inconscien­te. El problema surge cuando después de una pequeña traición, un engaño, una mentira o un problema menor se convierte en una gran decepción debido a que habíamos puesto en un pedestal a esa persona. Cuando ese individuo se cae, el dolor y la frustració­n que llegamos a sentir pueden ser muy grandes, y ahí es cuando aseguramos que todo ha fallado y nuestros planes se van a la caneca de la basura.

¿Qué hacer para que no vuelva a pasarnos? Dejar de ver con ojos de perfeccció­n todo y a todos. Nadie es perfecto, ni los amigos, ni la pareja, ni los compañeros de oficina, ni los hijos, etc. Hay que quererlos con sus defectos incluidos, pues todos nos equivocamo­s.

Mi grado de idealizaci­ón en la vida ha sido altísimo, y lo he pagado caro, pues termino anulando de mi entorno a las personas que me han decepciona­do y mi círculo es cada vez más pequeño, pero qué satisfecha estoy de haber llegado a esta conclusión y de haber podido responsabi­lizarme de mi vida. Así es como he logrado enfrentarm­e a mí misma y recuperar ese valor que por tantos años había otorgado a otros. Esa labor me está devolviend­o la vida, mi vida. Que esta quincena y esta nueva edición sean la oportunida­d para ponernos en primer lugar y empezar a sanarnos, queridas lectoras. Un abrazo con el corazón.

 ??  ?? En esta edición tenemos un tutorial 'beauty' para que te maquilles en Halloween. También realizamos un sentido reportaje con tres sobrevivie­ntes de cáncer de seno y hablamos con el guapísimo actor Roberto Manrique.
En esta edición tenemos un tutorial 'beauty' para que te maquilles en Halloween. También realizamos un sentido reportaje con tres sobrevivie­ntes de cáncer de seno y hablamos con el guapísimo actor Roberto Manrique.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia