Alo (Colombia)

Leche: aliada del crecimient­o de tus hijos

No solo es deliciosa, es el alimento idóneo para potenciar el crecimient­o y el desarrollo óseo, muscular y cognitivo de tus hijos. Los niños que consumen tres tazas al día son 1,2 cm más altos, según estudios.

-

Una preocupaci­ón de las madres es poder alimentar correctame­nte a sus niños y darles los nutrientes necesarios para asegurar su adecuado desarrollo y crecimient­o. Isabel Carmona, nutricioni­sta dietista de la Universida­d de Antioquia, magíster en Educación de la Pontificia Universida­d Javeriana y estudiante del doctorado en Administra­ción de la Universida­d Eafit, revela que la leche es un alimento realmente completo que potencia el crecimient­o de los pequeños: “Las guías alimentari­as del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recomienda­n que los niños mayores de dos años consuman entre 2 y 3 porciones diarias de leche de vaca o productos lácteos como quesos y yogur para cubrir adecuadame­nte los requerimie­ntos de proteína, calcio, zinc, vitaminas A,DyB1”,a segura.

¿Qué pasa con los niños que no toman leche de vaca? El riesgo de no cubrir los requerimie­ntos de proteína, calcio, zinc y vitamina D aumenta considerab­le mente, comprometi­endo y poniendo en riesgo el crecimient­o y el desarrollo de niñas y niños. “Por esta razón, organizaci­ones como la FA O consideran que la leche y sus derivados son un vehículo eficaz para obtener nutrientes vitales y mejorar el crecimient­o de los niños”, dice la doctora Carmona.

Por su aporte de proteínas de alto valor biológico contribuye a un adecuado crecimient­o de células y tejidos. También por ser fuente de calcio, fósforo y vitamina D contribuye al adecuado crecimient­o y desarrollo de huesos y dientes. “Gracias a su contenido de nutrientes como el zinc y la vitamina A, potencia el sistema inmune y contribuye al crecimient­o”, complement­a la especialis­ta.

Investigac­iones lo comprueban

Un estudio realizado por target Kids (Applied Research Group for Kids), una red de investigad­ores en el área de la salud infantil y médicos de cuidado primario de la Universida­d de Toronto (Canadá), asevera que los infantes que consumen leche todos los días son más altos que los que no lo hacen. Los investigad­ores encargados evaluaron a 5.034 niños entre 24 y 72 meses. El 92 por ciento de los menores consumía leche de vaca y el 13 por ciento, BVSL (Bebidas vegetales usadas como sustituto de la leche de vaca)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia