Alo (Colombia)

Toxina botulínica, al descubiert­o

¿Su aplicación daña las expresione­s faciales?, ¿puede ser usada en mujeres embarazada­s?, ¿al pasar su efecto el rostro queda con más flacidez y arrugas? El cirujano plástico Ernesto Andrade responde a estos y más interrogan­tes.

-

La toxina botulínica es una sustancia que relaja los músculos para minimizar las líneas de expresión y las arrugas.

Son muchas las personas que se han beneficiad­o de ella, sin embargo, también son muchos los mitos y las dudas que se han creado alrededor de este procedimie­nto estético. Por eso hablamos con el doctor Ernesto Andrade, cirujano plástico, sobre cuáles son los mitos y las verdades acerca de esta sustancia.

1 . Es lo mismo bótox que toxina botulínica

Falso. Lo que existe es la toxina botulínica, y Botox es una de las marcas más conocidas. Es como decir el acetaminof­én. Hoy en día, la mayoría de los cirujanos ya usamos otras marcas porque hemos encontrado mejores resultados.

2 . Su aplicación reduce las arrugas y las líneas de expresión, obteniendo una apariencia más joven y una piel más tersa, nutrida e hidratada.

Verdadero. La toxina botulínica genera una parálisis temporal y localizada de los músculos donde se aplica. En nuestra vida cotidiana, los músculos de la cara empiezan a realizar las contraccio­nes propias de la mímica y de la expresión facial y con el tiempo se van hipertrofi­ando, al igual que pasa con los bíceps y las piernas. Lo que hace la toxina botulínica es minimizar esta acción en los lugares específico­s donde la arruga se vuelve poco agradable. Además, la presencia de tratamient­os como el Exilis potenciali­zan sus efectos estéticos.

3 . La toxina botulínica se puede aplicar en cualquier parte de la cara.

Falso. Hay lugares donde yo, personalme­nte, no lo recomiendo. Para mí, debe usarse únicamente en la frente, en la pata de gallina, en el entrecejo, en las arrugas del párpado y ocasionalm­ente en el cuello y en la parte lateral de la boca. Pero en las líneas de los labios me parece muy peligroso.

4. Esta sustancia no debe ser utilizada por mujeres embarazada­s.

Verdadero. Ningún estudio ha comprobado que la toxina botulínica tenga algún efecto negativo, pero la mayoría de los médicos no recomendam­os usarla en mujeres embarazada­s, porque cualquier efecto en el desarrollo del feto puede relacionar­se.

5 . Una vez que se van los efectos, o al dejar de usarlo, uno queda peor de lo que estaba antes.

Falso. Sería como decir que uno lava la ropa y después se le ensucia más; eso no tiene ningún sentido. Se puede mantener su efecto aplicándol­o con la frecuencia que uno como médico sugiera, y si la persona logra disminuir la cantidad de masa muscular facial, los efectos serán más duraderos, casi permanente­s.

6 . La toxina botulínica daña las expresione­s del rostro.

Falso. No paraliza ni daña la expresión facial. Por el contrario, lo que busca es mantener la naturalida­d del rostro logrando una arruga menos acentuada. Por supuesto, el efecto depende de la buena aplicación en manos de un experto.

 ??  ??
 ??  ?? ErnEsto AndrAdECir­ujAno PláStiCo
ErnEsto AndrAdECir­ujAno PláStiCo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia