Alo (Colombia)

¿Várices o arañitas? Ahora hay una solución gratuita El

-

Doctor Jorge Hernando Ulloa puede ayudarte a tratarlas con una técnica nunca antes vista.

Segúnla Organizaci­ón Mun- dial de la Salud (OMS), en el mundo existen tres enfermeda- des vasculares que encabezan el ranking de muertes: infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovas­cular y la enferme- dad tromboembó­lica venosa. ¿Qué es y cómo se desarrolla esta última? Es una secuela de una trombosis de los miem- bros inferiores del cuerpo, se manifiesta con hinchazón, vá- rices y cambios de coloración en los tobillos.

“Generalmen­te, las secuelas postrombót­icas se presentan entre uno y seis años después del episodio trombótico inicial in- capacita al paciente, ya que crea molestias en su vida laboral y personal”, asegura el doctor Jor- ge Hernando Ulloa, cirujano vas- cular y de angiología de la Uni- versidad del Bosque.

¿Cuáles son los efectos de la trombosis dentro de las venas? La destrucció­n de las válvulas que tienen las venas por dentro para ayudar a orientar la sangre de los pies hacia el corazón. “Esto hace que la sangre corra en sentido retrógrado, es decir, en contravía o en reflujo; aumentando así la presión dentro de la vena, y dentro de otros vasos venosos cada vez más pequeños de la zona de los tobillos”, indica el doctor Ulloa. El resultado es la aparición de cambios de color, dilatacion­es venosas progresiva- mente mayores, cansancio en horas de la tarde, edemas y la aparición de úlceras por encima del tobillo.

La buena noticia es que gracias a los avan- ces médicos y tecnológic­os, cada vez es más fácil acceder a tratamient­os y procedimie­n- tos que prometen mejorar esta condición. “Estamos trabajando con un procedimie­nto novedoso que consiste en la implantaci­ón de una válvula protésica en segmentos de la vena estratégic­amente escogidos; su finali- dad es prevenir el reflujo en la zona afectada que ayude a aliviar los síntomas y a prevenir el avance de la enfermedad”, explica Ulloa. El doctor escogerá pacientes en diciembre que cumplan ciertas condicione­s para im- plantarles las válvulas en el mes de enero. ¿Los requisitos? Tener entre 18 y 65 años, y haber sufrido trombosis venosa profunda en los últimos 10 años”.

Los factores desencaden­antes

El sedentaris­mo. Tener las piernas quietas y en una misma posición durante mucho tiem- po no es recomendab­le, es necesario realizar varias pausas activas.

• El posoperato­rio prolongado de una cirugía también puede tener contraindi­caciones para la salud de nuestras venas.

• La falta de hidratació­n puede afectar nuestro sistema circulator­io.

 ??  ??
 ??  ?? Embolia Circulació­nnormalVen­as trombosisV­enas
Embolia Circulació­nnormalVen­as trombosisV­enas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia