Alo (Colombia)

Manolo Cardona

Luego de seis años de lucha para sacar adelante este sueño, el actor payanés logró llevar a la pantalla chica la apasionant­e historia de Porfirio Rubirosa.

- por SAnDRA PAoLA REAL

Por estos días, muchos televident­es están pendientes de Rubirosa, la serie de 12 capítulos que estrenó Claro Video. La historia narra la vida del playboy dominicano Porfirio Rubirosa, conocido como el hombre más deseado por las mujeres, quien además vivió de cerca la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo. Dividido entre los lujos y el jet set internacio­nal, Rubirosa estuvo infiltrado en la dictadura de su país como agente encubierto de la oposición.

Hablamos con Manolo, quien revela que darle vida a este personaje es un sueño hecho realidad. El elenco también cuenta con el actor mexicano Damián Alcázar y sus compatriot­as Ana Serradilla, Tessa Ia y Ludwika Paleta, al igual que el cubano Jorge Perugorría y las colombiana­s Margarita Muñoz y Carolina Guerra.

¿Cómo describes a Porfirio Rubirosa?

Es un personaje icónico del siglo XX. Porfirio, además de ser todo un playboy, estuvo presente en muchos momentos históricos del siglo XX. Uno de ellos fue en la Segunda Guerra Mundial, donde visitó por unos días la Alemania nazi de Adolf Hitler. También estuvo presente en las subidas al poder de Fidel Castro. ¿Por qué decidiste llevar a la pantalla esta historia?

Conocí sobre este personaje hace cerca de ocho años, cuando estaba en República Dominicana. Siempre que oía de Rubirosa, decía: ‘no puedo creer su historia’. ¿Muy complicado recrear el París de los años 20, la Nueva York de los 40 y el Caribe del siglo pasado?

Contamos con un equipo de trabajo impresiona­nte y el arte de la serie es bellísimo. Fue un viaje al pasado. La diseñadora de producción es una colombiana extraordin­aria, Diana Trujillo. Uno de los directores es caleño, Carlos Moreno, quien también dirigió Escobar, Perro

come perro y otras produccion­es. Con él organizamo­s todos los detalles para que ese universo del siglo XX fuera lo más parecido a la realidad. ¿Cómo asumiste el reto de darle vida a este personaje?

Interpreta­r a Porfirio Rubirosa fue uno de los grandes retos de mi carrera. En la parte física, Porfirio era boxeador, corredor de autos y polista, por lo que me tocó prepararme físicament­e, aprender a boxear y a jugar polo. También fue complicado entender la idiosincra­sia dominicana y hablar dominicano. Además, Rubirosa era políglota y tuve que aprender a hablar francés, alemán e inglés.

¿Por qué ver la historia?

Porque es una producción de doce capítulos llena de aventuras, suspenso, acción, romance, de thriller y drama.

Interpreta­r a Porfirio rubirosa fue uno de los grandes retos de mi carrera. En la parte física, Porfirio era boxeador, corredor de autos y polista, por lo que me tocó prepararme físicament­e, aprender a boxear y a jugar polo”.

 ??  ?? FOTO: geTTy images
FOTO: geTTy images

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia