Alo (Colombia)

Yuya

Hace nueve años, Mariand Castrejón Castañeda creó su propio canal de Youtube motivada por un par de concursos para ganar productos de maquillaje. Hoy en día, a los 25 años, es la youtuber más reconocida de Latinoamér­ica, una exitosa empresaria y la person

-

por Jimena Patiño

{C }Carisma, dulzura, creativida­d y una voz aguda e inconfundi­ble son algunos de los ingredient­es en la receta del éxito de Yuya, la youtuber mexicana que cuenta con más de 13 millones de seguidores –o ‘guapuras’, como ella los llama– en su cuenta de Instagram, cerca de 13 millones más en su página de Facebook y casi 23 millones de suscriptor­es en YouTube.

Su nombre real es Mariand Castrejón Castañeda, que resulta ser una combinació­n entre los nombres de sus padres, Maribel y Andrés. Sin embargo, esta joven de 25 años nacida en Cuernavaca (México), se dio a conocer en la web como ‘Yuya’, el apodo que solía decirle uno de sus tíos cuando era pequeña y que se popularizó entre sus amigos y familiares.

Su pasión por el maquillaje la motivó a incursiona­r en YouTube cuando tenía 16 años. Con un video en su primer canal, lady16make­up, participó en un concurso comercial para ganar un set de brochas, y aunque no ganó, descubrió un nuevo mundo virtual en el que podía compartir sus ideas de peinados y maquillaje.

Ya han pasado nueve años en los que las ‘guapuras’, como llama a sus seguidores, han aprendido trucos de belleza, decoración, moda y hasta pastelería de la mano de la influencia­dora mexicana, quien logró construir una carrera como empresaria, publicar dos libros con la editorial Planeta y cumplir el sueño de crear su propia marca de cosméticos, Bailando Juntos. Para presentar esta línea de productos, que se venden en Falabella, Yuya visitó el país recienteme­nte y habló en exclusiva con ALÓ sobre su fuente de inspiració­n, sus proyectos y la razón por la que mantiene en privado su relación con el también youtuber Beto Pasillas. Tu primer video en YouTube fue para participar en un concurso. ¿Qué te motivó a seguir con tu canal? Darme cuenta de que hacer videos para mí era terapéutic­o; fue una manera de expresarme y decir lo que yo quisiera. Además, empecé noté que era muy intensa y me gustaba cuidar todos los detalles, así que intenté crecer más y poco a poco pude comprar mi equipo. Hasta el día de hoy, puedo decir que cada vez que prendo la cámara, lo hago con gusto y con pasión. Ya son nueve años de hacer videos cada semana.

¿En qué te inspiras? En lo rico y delicioso que es estar vivo. Me inspiran los colores, la energía (...). No hay nada más que este momento, entonces me inspiro en estar presente, consciente y con los ojos bien abiertos.

¿Crees que a través de YouTube se puede empoderar a otros?

Creo que las redes sociales en general nos abren las puertas para compartir cualquier mensaje que decidamos. En mi caso, he decidido que todo sea positivo, porque soy una persona común y corriente, pero que intenta sacarle el mayor provecho a estar viva. La gente se da cuenta y al final eso significa todo para mí. En las redes se pueden generar muchos amores, pero también muchos odios. ¿Cómo has lidiado con los haters y las críticas destructiv­as?

Algo importante para mí, porque me da paz mental, es ver que lo que compartimo­s es lo que llevamos dentro. En lugar de enojarme o sentirme mal por lo que otras personas puedan decirme, lo que me da tristeza es que la gente refleje cosas tan negativas (…). Sé que no soy perfecta, y eso me encanta, así que me relajo, disfruto y me enfoco en mi trabajo. Compartes gran parte de tu vida con tus seguidores, pero no revelas mucho de tu noviazgo con Beto Pasillas, quien también es youtuber. ¿Por qué?

Creo que el amor es algo bien personal. Y si es complicado cuando nuestra familia nos dice que una relación debería ser de una manera o la otra, ahora imagínate que mucha gente –que podría o no saber qué es lo que está pasando– me aconseje... Eso no me hace sentir en paz. Lo más importante que todos tenemos es nuestra paz, así que él y yo intentamos cuidar el amor de la mejor manera. Viniste a Colombia para presentar tu línea de maquillaje. Cuéntanos sobre Bailando Juntos.

Es una marca de maquillaje incluyente: los productos puede utilizarlo­s quien quiera, de la manera que quiera (…). Y es una línea que te invita a quererte profundame­nte. Por ejemplo, hay un labial que se llama 'Me quiero', porque creo en lo importante que es el amor propio; hay otro que se llama ‘Marita’, porque mi mamá me dice así y ella es lo que más amo en el universo; hay otro con una imagen de venado, porque mi papá dice que tengo cara de venado (risas). Es toda mi historia plasmada en los productos. ¿Qué otros proyectos vienen para Yuya en el futuro?

Veo la marca de maquillaje como algo a largo plazo. Me veo envejecien­do mientras trabajo en esto porque me apasiona, me gustaría llegar a nuevos lugares (…). Sueño no parar de trabajar y enfocarme en lo real de la vida y de manera agradecida. ¿Has considerad­o complement­ar tu marca con prendas de ropa?

Sí, me encantaría. Pero como digo, a pasos firmes. No quiero

“Cuando las mujeres sabemos

aplaudirno­s e impulsarno­s unas a las otras, cosas increíbles suceden”.

ser esa persona que hace cien cosas nada más por hacerlas. Me encanta estar todo el tiempo del tingo al tango, toda mi energía está enfocada en el presente. ¿Qué les aconsejarí­as a quienes están comenzando su canal?

La clave es hacerlo de manera natural. Más allá de sentirse presionado­s, disfrútenl­o, porque cuando lo disfrutan, todo empieza a fluir (…). Que no les preocupe tanto si los vieron, eso es parte del proceso, de que se encuentren y se adapten a este medio. Pero sobre todo, nunca dejen de hacer lo que les gusta, compartan lo que quieran compartir y sean constantes. ¿Y qué les dirías a las colombiana­s emprendedo­ras que sueñan tener tanto éxito como tú?

Que se atrevan, que le echen ganas, que lo hagan sin miedo al éxito y sin miedo al fracaso. Si las cosas no son para ti, no van a ser, y si son, qué chido, pero es parte del proceso, equivocarn­os, fracasar y tener días difíciles. Si las cosas fueran fáciles, qué f lojera, ¿no? (...). Yo soy el reflejo de que cuando quieres, se puede. Soy una chamaquita a la que siempre le ha gustado trabajar y crecer, entonces... si yo puedo, todas ustedes pueden.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los nombres y Las iLustracio­nes de cada LabiaL, esmaLte, Lápiz y paLeta de sombras de La marca baiLando Juntos están inspirados en La historia de vida de yuya.
Los nombres y Las iLustracio­nes de cada LabiaL, esmaLte, Lápiz y paLeta de sombras de La marca baiLando Juntos están inspirados en La historia de vida de yuya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia