Alo (Colombia)

Prepárate para la Media Maratón de Bogotá. Te decimos cómo

El 28 de julio se realizará la Media Maratón de Bogotá, día En que los profesiona­les se unen a los aficionado­s y pueden correr En las categorías 10K y 21K. ¿cómo prepararse para la carrera? ¿todos pueden intentarlo? conversamo­s con Expertos En la Materia

- por sandra paola real m.

Soyuna corredora tardía, no empecé en la adolescenc­ia como muchas de las runners que conozco y admiro. Lo mío era el gimnasio, pero correr me aterraba. Ya en la mitad de mis veinte, me apasioné por este deporte y no pude parar. ¿Por qué me gusta? Porque es el pasadizo a un mundo paralelo donde me siento feliz, donde me esfuerzo por mí misma y donde logro metas que jamás pensé que rozaría cuando empecé a hacer deporte.

“La primera vez que salí a correr no duré una canción completa, por eso preferí ir poniéndome metas a corto plazo: primero llegar a media hora y, con el tiempo, inscribirm­e en mi primera carrera”, dice la arquitecta, madre y runner María Manotas. Ella es una de las embajadora­s de los Adidas Runners y comparte, a través de Instagram, entrenamie­ntos, tips y claves de alimentaci­ón para estar lo mejor posible y salir a hacer kilómetros y, por qué no, llegar a correr una maratón, como lo logró.

¿Cuál ha sido el cambio más importante que has visto en tu cuerpo desde que em

pezaste a correr? “Varias cosas cambian en la vida cuando te pones a correr. Físicament­e, depende mucho de cómo estés, pero de primera, puedes bajar de peso, también se definen las piernas y el cuerpo se tonifica. Pero sobre todo, cambia tu estilo de vida, tienes mucha más energía que antes, andas más feliz y te sientes increíble cada vez que agarras las zapatillas y logras salir por unos kilómetros”, revela.

Isabel Cristina Estrada, embajadora de Reebok y autora del libro Correr es mi pasión, también busca contagiar a sus seguidores y ha creado una comunidad de amantes del running. ¿Cómo prepararse para una maratón?

“Antes de prepararse hay que estar dispuesto a dejar muchas cosas. Yo entreno en la mañana, entonces no existían las salidas de noche en la semana, o si lograba salir antes de las 10 p. m. estaba mirando el reloj para irme. En otras palabras, te pones estricto y lo sabes. En temas prácticos, es ideal que cuentes con un plan de entrenamie­nto de cuatro a cinco meses.

También puedes inscribirt­e en un club de running, donde tendrás un apoyo constante. Un entrenador contiene mucho y te sacará de todas las dudas. Otro tema es ver con especialis­tas la alimentaci­ón, porque debes tener energía para mantenerte bien, ya que los entrenamie­ntos son de cuatro a seis veces a la semana”, revela la actriz antioqueña.

Tomar la decisión

Al pensar en 21K es inevitable no asustarse. Hay que olvidarse de tiempos, distancias, ritmos, etc., y aprender a correr bien. “Habitualme­nte, pensamos que correr es algo natural y que, por tanto, aprendemos de forma innata, pero la realidad es que correr bien necesita de un análisis y aprendizaj­e que debemos tomar con calma, para evitar lesiones”, revela el ‘coach’ Will Vargas, de los Goodwill Runners.

"Si la técnica de carrera es adecuada, empezaría por entrenamie­ntos cortos, de 10 a 20 minutos, en los que se vaya incrementa­ndo la velocidad poco a poco, antes que el tiempo de entrenamie­nto. Cuando seas capaz de cubrir los 20 minutos de entrenamie­nto a un ritmo vivo, entonces empezaría a incrementa­r el tiempo, siempre que no sea un perjuicio para la velocidad adquirida", revela.

¿Cuál es la mejor hora del día para salir a correr? “Aunque existen estudios que recomienda­n correr a primera hora de la mañana, la verdad es que también hay otros que hablan de la franja de la tarde, de la media mañana… Siempre depende del objetivo que estemos buscando. La realidad es que la hora que elijamos para correr debe ser la que mejor se adapte a nuestro estilo de vida para poder estar lo más relajados posible”, asevera el atleta bogotano.

El tema de la alimentaci­ón y el descanso es esencial. La comunicado­ra y modelo Laura Olaya, embajadora de Nike, recomienda contar con el apoyo de un experto en nutrición deportiva: “La alimentaci­ón y el descanso son fundamenta­les; siempre hay que escuchar al cuerpo. Si estás muy cansado y en verdad no puedes levantarte a un entrenamie­nto, no pasa nada si te quedas descansand­o, pues es parte del entrenamie­nto, y eso hay que tenerlo siempre en cuenta”, dice la ibaguereña.

 ??  ??
 ??  ?? Chaqueta, tenis Alphabounc­e Parley y
licra, de Adidas.
Chaqueta, tenis Alphabounc­e Parley y licra, de Adidas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sudadera con capucha, licra, camiseta y tenis Epic React Flyknit
2, de Nike.
Sudadera con capucha, licra, camiseta y tenis Epic React Flyknit 2, de Nike.
 ??  ?? Esqueleto, licra y tenis Forever Floatride Energy, de Reebok.
Esqueleto, licra y tenis Forever Floatride Energy, de Reebok.
 ??  ?? Chaqueta, licra y tenis Nimbus
21, de Asics.
Chaqueta, licra y tenis Nimbus 21, de Asics.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Apple Watch
Series 4
Apple Watch Series 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia