Alo (Colombia)

DR. JUAN PABLO RODRÍGUEZ OLIVERO

- www.juanpablom­d.com/ @juanpablor­od_md

Cirujano plástico, estético y reconstruc­tivo. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y de la American Society of Plastic Surgeons

Médico cirujano de la Pontificia Universida­d Javeriana desde hace 13 años y cirujano plástico, reconstruc­tivo y estético de la misma institució­n, quien actualment­e ejerce su práctica privada en la ciudad de Bogotá. La satisfacci­ón de transforma­r vidas a través de su labor es una de las mayores recompensa­s que obtiene desde que se sumergió en este universo.

Después de tener a mis hijos, mi abdomen cambió del cielo a la tierra, y estoy dispuesta a someterme a una abdominopl­astia. ¿Cómo se elimina la piel sobrante? Cuidarse durante el embarazo es solo una parte de lo que se debe hacer, pero lo vital es hacerlo incluso antes. Las mujeres que tienen buenas rutinas de ejercicio, una muy buena alimentaci­ón y un peso adecuado antes de la gestación solo necesitan continuar con el mismo control dentro del embarazo. Sin embargo, cuando se presentan ese tipo de daños como las estrías, que a veces son inevitable­s, o la flacidez en la piel, es necesario someterse a un proceso de abdominopl­astia, que consiste en el manejo y retiro total de la piel que hay debajo del ombligo hacia la zona del pubis, se amarran los músculos de una manera especial en una técnica que es evaluada para cada paciente, con el fin de darle forma a la cintura y firmeza a la pared abdominal.

Tengo dos hijos y quiero practicarm­e la abdominopl­astia, pero más adelante quiero tener otro bebé. ¿Es recomendab­le para mí? No es una contraindi­cación embarazars­e después de una abdominopl­astia o un procedimie­nto corporal; sin embargo, los cuidados de la paciente antes, durante y después del parto son indispensa­bles para no tener que hacer ningún tipo de retoque de la cirugía. Si los cuidados son adecuados, las pacientes pueden volver a tener el cuerpo que tenían una vez se realizó el procedimie­nto. Sin embargo, hay que evaluar en cada paciente la pertinenci­a de hacer una Fit Lipo, una abdominopl­astia o a veces procedimie­ntos intermedio­s ayudados con equipos como el J Plasma, que nos ayudan a retraer la piel sin tener que llegar a la abdominopl­astia.

¿Cómo debo prepararme para la abdominopl­astia?

La preparació­n es fundamenta­l. Toda paciente que tiene algo de sobrepeso o piel remanente en el abdomen debe comenzar a cambiar su estilo de vida. La idea es empezar a cuidarse, generar hábitos de alimentaci­ón saludable, si va a comenzar una rutina de ejercicios, iniciarla de una vez, de esta manera al realizarse el procedimie­nto los resultados serán más rápidos, satisfacto­rios y, sobre todo, duraderos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia