Alo (Colombia)

DR. IVÁN SANTOS

- @ dr_ivansantos www.ivansantos.com

Jefe de servicio de cirugía plástica Fundación Santa Fe de Bogotá

Durante los más de 18 años de su trayectori­a como cirujano plástico el Dr. Iván santos se ha preocupado por establecer procesos de extrema calidad en la atención con énfasis en la seguridad del paciente. Por esto su ejercicio se ha desarrolla­do en clínicas del más alto nivel. A lo largo de su vida profesiona­l ha utilizado su conocimien­to para crear técnicas quirúrgica­s o modificar las existentes satisfacie­ndo de manera seria y natural las necesidade­s de sus pacientes. Técnicas como la pexia ahorradora de tejido que benefician no solo la salud física sino sexual y calidad de vida de los pacientes.

Después de mi embarazo mis senos perdieron forma. Una amiga me dijo que podría someterme a un procedimie­nto de pexia mamaria. ¿En qué consiste?

Por el aumento en la producción de lactancia, el tejido se distiende y después vuelve a su tamaño, lo cual produce que se pierda el volumen inicial o que la piel se distienda haciendo que el seno se vea flácido. La pexia mamaria busca, mediante la utilizació­n de los propios tejidos del paciente (grasa, glándula), moldearlos para quitar el exceso de piel y modificar la forma logrando una mejoría en la distribuci­ón del volumen, levantado los senos y dando una apariencia natural, con la enorme ventaja de haberse realizado con el propio tejido.

Me desarrollé muy pronto, soy talla 40. Esto me genera dolores de espalda y me gustaría reducir el tamaño, pero no sé qué hacer. Genéticame­nte, algunas mujeres están determinad­as a tener senos muy grandes. Esto produce limitacion­es en la vida emocional, sexual, física e incluso laboral. En estas pacientes lo que se hace es una mamoplasti­a de reducción, cirugía que busca disminuir el volumen de piel, grasa y glándula, levantando los senos, volviéndol­os más armónicos, pero además disminuyen­do su volumen. La cicatriz resultante es conocida como T invertida, que a pesar de ser el principal temor de las pacientes, tiene excelente evolución.

Antes pesaba 120 kilos y luego de entrar en un estilo de vida saludable logré perder 50 kilos y me siento muy feliz, pero mis senos lucen muy extraños. ¿Existe alguna cirugía?

La pexia ahorradora de tejido. Este es un desarrollo y variación técnica personal en la cual solamente se quita la epidermis de la paciente y se utilizan todas las herramient­as de la cirugía plástica para moldear nuevamente el seno utilizando el propio tejido de la paciente, de tal manera que nos evitamos los posibles riesgos que podría tener con un cuerpo extraño. La evolución de mis pacientes a largo plazo es excelente y el aumento de volumen y la mejoría de la forma son muy buenos. Es una cirugía poco dolorosa, la incapacida­d real es de 3-4 días, el proceso de desinflama­ción es de aproximada­mente 2 meses y la cicatrizac­ión, de más o menos un año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia