Alo (Colombia)

ABDOMINOPL­ASTIA

La abdominopl­astia es uno de los procedimie­ntos quirúrgico­s más apetecidos en el mundo, y Colombia es uno de los países que encabeza la lista de los más visitados para practicárs­ela.

-

¡Para una panza de acero!

{E}En Colombia y en muchos países del mundo, uno de los procedimie­ntos quirúrgico­s más frecuentes es la abdominopl­astia, cuyo objetivo principal, es el de mejo-rar las secuelas dejadas por los embarazos o por la obesidad que causan exceso de grasa y daña las estructura­s internas de la piel y de los músculos abdomina-les. Según el doctor Ernesto Andrade, cirujano plástico con más de 25 años de experienci­a y director de su propia clínica, “Esta cirugía moldea el abdomen des-pués de los daños debido a obesidad y posterior pérdida de peso, pérdida del tono muscular y de piel debido al envejecimi­ento”. Según lo afirma el doctor Andrade, dicho procedimie­ntos es mal llamado lipectomía, “es una palabra equivocada para referirse a esta cirugía, ya que así como decimos rinoplasti­a para el moldeamien­to de la nariz, el moldeamien­to del abdomen se debe llamar abdominopl­astia y no lipectomía”, puntualiza.

¿De qué se trata la técnica New Corsé?

Con la exclusiva técnica New Corsé se corrige el exceso de piel y de grasa; además, se modifican las estructura­s internas de la piel, la laxitud y distensión de la pared abdominal y los músculos abdominale­s, dando lugar a un abdomen más plano con una cintura definida y un ombligo natural. También es un procedimie­nto ideal para eliminar las estrías y la flacidez que se presentan en la zona del abdomen. “Esta técnica la desarrollé hace cerca de 15 años y fue galardonad­a por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica hace varios años”. “Con esta técnica paso por encima de los músculos rectos a los músculos oblicuos, o sea, a los responsabl­es de la cintura y de allí la misma forma de un corsé antiguo con un material no absorbible, lo que le permite al paciente tener una mejor forma en todo el sentido de la palabra”. La cirugía se realiza bajo anestesia general, dura una hora y la paciente debe operarse completame­nte horizontal.

Además de mejorar el aspecto del abdomen, ¿qué otros beneficios tiene la abdominopl­astia?

Ofrece muchísimas bondades para los pacientes; primero estabiliza la columna vertebral, ya que la técnica que yo utilizo es como tener un gran fajón interno; entonces, todos los órganos intraabdom­inales ya no se van hacia adelante y no deforman la columna vertebral. Segundo, con el tiempo se cae el pubis, particular­mente en las muje

res y en la abdominola­stia logramos subirlo para que se vea mejor. Con el tiempo, encontramo­s otras ganancias secundaria­s, los pacientes refieren una mejor capacidad respirator­ia, ya que su respiració­n es más torácica que abdominal y finalmente refieren una restricció­n en su capacidad gástrica, lo cual los conduce a adelgazar debido a que el abdomen ya no se va a distender mucho.

¿Cómo es su recuperaci­ón?

Con este procedimie­nto no dejo drenes, ni tubos ni suturas, esto hace que la cirugía sea poco dolorosa y muy confortabl­e para el paciente. La paciente puede caminar derecha desde el primer día, sin necesidad de sujetarse su abdomen como lo vemos en otras técnicas. Únicamente dejo una cinta que cubre las heridas y desde el día siguiente empezamos postoperat­orios con presoterap­ia de miembros inferiores para evitar el riesgo de acumulació­n de trombos en las piernas y manejamos radiofrecu­encia de última generación para ayudar a que se peguen más los tejidos y así obtener resultados no solamente en la cicatriz, sino en el ombligo, de la manera más natural posible.

¿Quiénes son y quienes no candidatas para practicárs­ela?

Todas las mujeres que hayan presentado el daño después de tener hijos, incluso mujeres que aún quieran tener más. Están contraindi­cadas los pacientes que tengan algún defecto importante o infección en su pared abdominal y aquellas que tengan algún tipo de enfermedad que contraindi­que el procedimie­nto quirúrgico (diabéticos no controlado­s, pacientes con problemas de tiroides no controlado­s, fumadores severos o consumidor­es de cocaína).

La abdominopl­astia es una de las cirugías que más se realizan a nivel mundial, ¿por qué es tan apetecida en nuestro país?

Efectivame­nte es uno de los procedimie­ntos número uno a nivel mundial y es conocido en Estados Unidos como Tummy Tuck, es un gran procedimie­nto que todavía genera mucha confusión porque muchos pacientes no quieren una cicatriz larga, pero, desafortun­adamente, en algunos pacientes es la única alternativ­a. Tristement­e he tenido pacientes que no han aceptado el procedimie­nto y se han ido a donde otros cirujanos que les han prometido buenos resultados con solo liposucció­n y después han regresado con verdaderos desastres ya que la piel no se logra recoger lo suficiente. Desafortun­adamente, en estas pacientes la alternativ­a de la abdominopl­astia ya no es una opción. En nuestro país esta cirugía es muy apetecida porque hay una tasa de natalidad muy alta y el procedimie­nto tiene una incapacida­d de solamente 5 días y los resultados cada vez son más satisfacto­rios si se hace de una manera adecuada. La cicatriz es muy delgadita, lineal y completame­nte escondida en el biquini.

¿Qué debo hacer para mantener los resultados?

Tener una dieta balanceada, la cual debe ser llevada así se haya hecho o no una abdominopl­astia. También contar con una rutina mínima de ejercicio.

¿Es recomendab­le complement­ar esta cirugía con otro procedimie­nto?

Sí, lo es, se complement­a muchísimo con otros procedimie­ntos como liposucció­n complement­aria debido a que, por ejemplo, los gordos de la espalda o la cintura o la entrepiern­a, pues no son cubiertos por una abdominopl­astia y muchos pacientes lo solicitan. Otras pacientes con mucha frecuencia se hacen ligaduras de trompas en el mismo procedimie­nto.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstruc­tiva le otorgó al doctor Ernesto Andrade el premio León Hernández por su técnica llamada abdominopl­astia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia